Imagen: Cuartoscuro

Tan solo en la ciudad de Mérida existen aproximadamente cuatro mil 800 perros que viven en situación de calle, así lo reveló José Antonio Ríos Pérez del Valle, director del Hospital Veterinario Planned Pethood y miembro del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del municipio.

Mencionó que órgano de consulta municipal estuvo trabajando con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para la aplicación de un estudio con métodos científicos y bajo estrategias autorizadas internacionalmente de cómo contar un aproximado, dando como resultado un número que generó un impacto entre los consejeros.

“La verdad es que el número es bastante impactante. En lo personal, pienso que es un número bajo de lo que vemos día a día yendo a nuestro trabajo o a la escuela, pero me parece que son alrededor de cuatro mil 800 perros en situación de calle solamente en Mérida, no en comisarías ni municipios conurbanos”, mencionó el doctor.

Ante esta cifra, añadió que dentro del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna ya existen ciertas ideas de cómo atacar el problema, dejando a un lado las campañas de esterilización, como lo sería el programa de “Perro Comunitario”, el cual consiste en que una colonia o un barrio se haga cargo de los animales en situación de calle.

Refirió que, para ejecutar el programa, se debe trabajar en el proyecto para que se vaya estructurando a nivel de la sociedad, así como en la parte legal de cómo se va a realizar, siendo este una de las estrategias para erradicar el problema, ya que su funcionalidad tiene un fundamento científico que se llama “Capacidad de carga de la tierra”.

Abundó que “Perro Comunitario” puede mantener controlada la población canina de las calles, ya que la exterminación o erradicación de los animales no es viable, sobre todo porque siempre llegarán otros perros, por lo que estrategia permite que haya perros en situación de calle, pero sanos, esterilizados, vacunados y no agresivos.

Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *