FOTO: AFP

Entre el 21 de marzo y el 17 de julio, poco más del 72% de los viajeros que llegaron vía terrestre a las tres principales estaciones de autobuses de Mérida fueron visitantes, según informaron autoridades municipales y académicas al presentar el “Perfil del Turista Terrestre”. Estos resultados consolidan a la entidad como un referente en atracción turística.

Con la finalidad de conocer el perfil de los pasajeros que arriban vía terrestre a la capital del estado y, con estos resultados, trazar estrategias para aumentar el tiempo de estancia o el consumo de bienes y servicios, la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico del Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizaron dicho estudio.

Durante el periodo mencionado, el 85.04% de los visitantes fueron turistas nacionales; el 3.17% procedió de Estados Unidos, el 1.17% de Canadá, el 6.54% de Europa, el 3.73% de Sudamérica y el 0.17% de Asia.

María Isabel Bolio Rosado, coordinadora de la carrera de Turismo de la UADY, explicó que el estudio se basó en poco más de 18,000 encuestas realizadas por el alumnado de dicha facultad. Estas encuestas se llevaron a cabo en la Terminal Mérida Centro Histórico (TAME), en la Terminal Mérida Altabrisa y en la Terminal Paseo 60 del ADO.

Bolio Rosado destacó que, desde la fundación de esta empresa de transporte en 1939, no se había contado con un panorama del perfil del viajero que llega a la capital del estado.

Cabe mencionar que la mayoría de las encuestas se realizaron en la terminal del ADO del Centro Histórico de Mérida, ya que en las dos terminales ubicadas más al norte de la capital, los arribos de autobuses no son tan frecuentes.

De las 18,234 personas encuestadas en las terminales de autobuses, el 84.67% eran mexicanos y el 15.33% extranjeros. El 59.42% de quienes respondieron fueron mujeres, mientras que el 40.56% fueron hombres.

En cuanto al rango de edad, el 32.57% de los visitantes que llegaron a la capital del estado vía terrestre tenían entre 18 y 29 años, y el 24.27% entre 30 y 39 años. En contraste, los adultos mayores son quienes menos llegan por autobús a tierras yucatecas, representando el 3.12%.

Bolio Rosado comentó que más de la mitad de las personas que llegan en autobús a las terminales, el 53.66%, viajan solas, mientras que el 46.34% lo hacen con algún acompañante.

Aunque es cierto que durante la primavera la gran mayoría de los pasajeros que llegaron a las terminales de autobuses del ADO en Mérida fueron visitantes, entre aquellos que eran residentes y volvían a sus lugares de origen, el 69.65% tuvo como destino final esta capital yucateca, el 12.03% Valladolid, el 2.26% Tekax, el 1.42% Ticul y el 14.06% otros municipios de la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *