El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy, en una Sesión Extraordinaria Urgente realizada de manera virtual, una serie de acciones para cumplir con la sentencia emitida por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta resolución afecta directamente la elección de regidurías del Ayuntamiento de Progreso.
La sentencia, recaída en los expedientes SX-JRC-168/2024, SX-JRC-173/2024 y SX-JRC-174/2024 acumulados, ordena al IEPAC expedir las constancias de mayoría a la planilla postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), en lugar de a las candidaturas que habían sido previamente favorecidas.
Con esta decisión, la Sala Regional Xalapa invalida la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) el pasado 12 de agosto, la cual había decretado la nulidad de la elección.
¿Qué sigue?
En consecuencia, el IEPAC instruyó a su Secretaría Ejecutiva para que inicie de inmediato las gestiones necesarias para la emisión y entrega de las constancias de mayoría correspondientes a la planilla del PAN. Además, el acuerdo aprobado hoy será enviado de manera urgente a la Sala Regional Xalapa, al Consejo Municipal Electoral de Progreso y al Consejo Distrital Electoral 14, para su conocimiento y seguimiento.
La resolución del TEPJF deja sin efecto la nulidad de la elección decretada por el TEEY y confirma la validez de la elección de regidurías por el principio de Mayoría Relativa en Progreso. También se revocan las constancias de mayoría previamente otorgadas por el Consejo Distrital 14, con sede en Progreso.