Foto: Cuartoscuro | El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió una declaración respecto a la Reforma Judicial.

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se pronunció en contra de la reforma judicial, impulsada, por la Cuarta Transformación, y aseguró que esta no combatiría la corrupción.

“La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, comentó.

El diplomático estadounidense advirtió, desde su punto de vista, que la propuesta de Reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no resolverá la corrupción dentro del órgano judicial, ni tampoco fortalecerá a este Poder de la Federación.

Además de ello, Ken Salazar mencionó que en caso de aprobarse esta iniciativa, se debilitarán los esfuerzos alcanzados hasta ahora para la integración económica de América del Norte y que crearía una fuerte turbulencia en los próximos años.

“Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal y como está, elimina los requisitos necesarios para tener a los jueces más calificados”, detalló el embajador.

AMENAZA

El funcionario de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aseguró que la reforma al PJ amenaza la histórica relación comercial entre Estados Unidos y México.

“Gracias a la colaboración de nuestros presidentes, hemos hecho realidad la integración económica de América del Norte. Con el T-MEC, hemos traído prosperidad a nuestro continente y nos hemos convertido en los mayores socios comerciales en la historia del mundo”, resaltó.

Asimismo, el Embajador señaló que la elección directa de los jueces, ministros y magistrados podrían hacer más fáciles que los cárteles y otras organizaciones criminales se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *