Luego del veredicto del Tribunal de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Yucatán adelantó que llegará hasta las últimas instancias para defender la presunta victoria de sus candidatos en Hunucmá, Izamal y Progreso.
En rueda de prensa, Omar Pérez Avilés, presidente de Morena en Yucatán, compartió que tienen hasta el próximo sábado para acudir al TEPJF a fin de interponer un recurso de impugnación; y el Tribunal tendrá hasta un día antes de la toma de protesta para resolverlo.
“Cada municipio es un caso particular y estamos en estrecha coordinación con la dirigencia nacional del Movimiento para presentar este recurso en tiempo y forma; y con esto, cuidar y respetar la voluntad de los municipios”, sentenció ante los medios de comunicación.
En total, reveló el dirigente, son 10 municipios yucatecos los que ha impugnado Morena, entre ellos Kanasín en donde aseguran, ganó el candidato Florentino “Masha” Chan Gamboa: “Acudiremos a las últimas instancias para apoyar a nuestros candidatos en los recursos de apelación que se derivaron del pasado 2 de junio”.
Por su parte, el representante legal de Morena Yucatán, Christian Hurtado, acusó que la noche del 21 de agosto a las 21 horas la sala Xalapa sesionó con prisa y apuro – “lo cual nos parece muy extraño”- con el objetivo de resolver los medios de impugnación del PAN, PRI y PANAL.
TE PODRÍA INTERESAR ESTA NOTA TAMBIÉN
Cada uno de estos juicios de revisión constitucional fueron interpuestos en mérito de las elecciones de los municipios de Hunucmá, Izamal y Progreso.
“Si bien sabemos que estamos a escasos días de los cambios de administración en los municipios, nos causa extrañeza la celeridad de la sala regional por darle ‘carpetazo’ tan rápido a estos temas que son de vital importancia para la democracia de la entidad”, advirtió.
Las y los magistrados, criticó, recibieron los recursos a revisar un día antes, lo que hace pensar, dijo, que no se analizaron a fondo los argumentos hechos valer por la representación de Morena para sostener la nulidad electiva; y en algunos casos la ilegal representación de los recursos por parte del PAN, específicamente en el caso de Progreso.
Izamal
Sobre Izamal, Christian Hurtado condenó que la sala regional no tomó en cuenta las múltiples denuncias presentadas a lo largo del proceso electoral en contra del candidato del PRIAN, Warnel May Escobar.
“En una elección tan cerrada tampoco se le dio valor a la entrega de vivienda social, el uso de recursos públicos para posicionar su nombre entre los beneficiaros del programa Casa Digna; y no les pareció grave su inferencia enviando mensajes rompiendo la veda electoral”, lamentó.
Tampoco, aseguró, entro en materia la violencia que el candidato ejerció para liberar a los grupos de choque que él mismo manifestó que forman parte de “su gente”.
Hunucmá
Para el caso de Hunucmá, abundó, la sala regional pasó por alto la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales.
“Puntualmente se hicieron valer criterios jurisprudenciales expedidos por la sala superior, los cuales son obligados para las autoridades electorales en todo momento del traslado de los paquetes electorales para el recuento de votos”, mencionó.
Tampoco, añadió, les importó que durante dicho traslado no haya habido documentación oficial que justificara el traslado del consejo municipal a la sede del consejo federal: “Se pudo corroborar que hubo situaciones que pusieron en riesgo los paquetes electorales”.
“Los paquetes electorales fueron manejados por personas que no estaban autorizadas en esas tareas. Lo más grave es que se puso a conocimiento de la autoridad judicial un documento del IEPAC el cual nunca se aportó en la integración del expediente”, expuso.
Progreso
Sobre Progreso, prosiguió Christian Hurtado, la representación de Morena hizo valer agravios fundados de la ilegalidad de la personalidad de representante del PAN ante el consejo distrital de nombre Aarón Bacab Hau, quien es director jurídico del Idey.
“Esto en términos de la Ley de Partidos Políticos, en su apartado 24, señala que tiene imposibilidad de ejercer representación partidista”, precisó.
Al ser ilegal su nombramiento, subrayó, a todas luces todos sus actos e incluso la presentación del propio recurso anula el pleno derecho: “La sala regional tenía la obligación de resolver ese punto, pero no le dio importancia”.
De igual modo, señaló, en la integración de las mesas directivas de casilla no hubo cuidado por parte del INE ni de las autoridades locales, pues había personas que no pertenecían a la sección electoral, lo que aseguró, vulnera el principio pro-persona del candidato morenista del puerto.
“Es lamentable que la sala regional, con tanta prisa, emitiera sentencias que no se ajustan a sus propios criterios y varían de un caso a otro. Ello genera una gran contradicción con lo que previamente han hecho valer para sustentar sus resoluciones en casos similares”, concluyó.