FOTO: GUILLERMO CASTILLO

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha emitido su pronóstico para las próximas 24 horas, indicando la posibilidad de lluvias y tormentas en la región peninsular.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida informa que las condiciones atmosféricas se verán afectadas por la interacción de la onda tropical núm. 18, lo que generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco y Campeche, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán. Estas precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, sobre todo en zonas de tormenta.

En Yucatán, se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día, con temperaturas que oscilarán entre los 33°C y los 37°C. Por la noche, el ambiente será cálido, y se espera que el viento provenga del este-noreste, con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras. Las lluvias más intensas podrían presentarse en el noreste, oriente, norte-centro, sur y noroeste del estado.

Por su parte, en Campeche, se esperan tormentas puntuales muy fuertes en el centro y sur del estado, mientras que en el norte se prevén intervalos de chubascos. Las temperaturas máximas en esta entidad podrían alcanzar los 39°C, mientras que en Quintana Roo las lluvias serán menos intensas, concentrándose en el norte y centro del estado.

Las autoridades de Protección Civil de Yucatán han emitido un llamado a la población a tomar precauciones, especialmente en las zonas donde se anticipan lluvias más fuertes. Se recomienda a los habitantes de Tekax, Peto y Tzucacab prepararse para precipitaciones ligeras durante la mañana, mientras que localidades como Tizimín, Motul, Mérida e Izamal podrían experimentar lluvias de moderadas a fuertes entre las 2:00 y 6:00 de la tarde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *