Como parte de las movilizaciones que se realizan en al menos 18 ciudades del país, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado se movilizaron al Monumento a la Patria como protesta en contra de la iniciativa de reforma que presentó el Poder Ejecutivo. Este miércoles ya suman tres días de paro parcial de labores por partes de estos trabajadores y ya se han incorporado jueces y magistrados.
Tomando una de las avenidas más importantes de la capital del estado, los trabajadores del PJF ahora integrándose jueces y magistrados mantuvieron un plantón en las inmediaciones del Monumento a la Patria, cerrando un carril de esta glorieta.
Adelantaron que durante los próximos días estarán realizando otras movilizaciones y actividades que complementan el paro de labores a manera de protesta que de acuerdo a su postura implica la intromisión del Poder Ejecutivo federal sobre el Judicial. Además de contravenir la carrera judicial que es el mecanismo de profesionalización y mejora que estos empleados cuentan para alcanzar una mejor calidad de vida.
Los inconformes señalaron que la movilización es para que la ciudadanía en general sepa que de modificarse la ley como pretende el ejecutivo federal se tiene el riesgo de que se debiliten los mecanismos de defensa de los derechos humanos, como acciones de inconstitucionalidad, controversias o afrentas contra el juicio de amparo que nació en Yucatán.