El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a justificar que Morena y aliados lleguen a acaparar las diputaciones plurinominales debido a que “el pueblo decidió”.
Este martes, al ser cuestionado sobre si, de avanzar el proyecto del INE de que Morena y aliados tengan 373 diputados plurinominales, lo que sería un acaparamiento y “poner en riesgo la democracia”, el mandatario saliente dijo:
“Sí pero es la voluntad del pueblo. El pueblo decidió esto -que Morena ganara en casi todo el país- pero eso no le conviene a los potentados”.
Incluso retomó su cargada contra los empresarios al decir que “como no le conviene a la oligarquía, y a sus voceros y achichincles, con todo respeto, pues ya no es válido el voto (…) para que no se enojen los varones del dinero, vamos a violar la Constitución”. Incluso dijo que “aceptando sin conceder” que si se aplica la “interpretación sensata, justa y equilibrada” que piden los empresarios a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que el reparto sea por coalición y no por partido:
- PRI pasaría de 24 a 50 plurinominales
- PAN de 36 a alrededor de 100 plurinominales
- Morena de 87 pasaría a cerca de 40 plurinominales
Por lo que para López Obrador detrás de lo anterior está la preocupación de los potentados de perder el control del Poder Judicial y el manejo de “la política de comunicaciones” y que decidieron que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son monopolios.
A su vez, reiteró su petición a los 5 empresarios más ricos del país a que den su postura al respecto de la constitucionalidad o no del reparto de escaños plurinominales.
En su Mañanera de este martes, López Obrador lanzó el reto:
“Entonces, Carlos Slim, quiero su opinión, no al Presidente, al pueblo de México, y no hace falta consultar abogados, es muy inteligente, tiene juicio práctico (…) entonces Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Fernando Bailléres y María Asunción Aramburuzabala. 5 ¿les parece? ¿a ver qué opinan?”.
Lo anterior, porque el mandatario señaló que estas 5 personas de la lista de los 10 millonarios que vieron crecer su fortuna en el sexenio actual “son escuchados y respetados, y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de Derecho”.
Por ello pidió a dichos empresarios que le presenten sus argumentos a favor o en contra de la constitucionalidad del reparto de curules plurinominales en San Lázaro, y para ese fin personalizó en Slim Helú sus cuestionamientos:
“Que nos diga qué opina. Si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución. Si eso es éticamente correcto. Si ese es el México que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos, para las nuevas generaciones. Que siga la simulación, que siga predominando ‘el Estado de chueco’, ‘el Estado de cohecho’, no un auténtico Estado de Derecho”.
Esto para conocer qué piensan al respecto del debate entre su Gobierno y la Oposición de que los escaños que obtendrá Morena y sus aliados en la próxima Legislatura, mientras el primero sostiene que es una mayoría calificada, los segundos han dicho que es una “sobrerrepresentación” y/o un “agandalle legislativo”.
Lo previo, para que evitar, según su dicho, que se siga presionando a los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral “porque tampoco estoy hablando al tanteo”.
Momentos después, Salinas Pliego respondió en su cuenta de X (@RicardoBSalinas) posteó en 2 ocasiones al respecto; en la primera publicó una encuesta en la que cuestiona si es democrático que Morena y aliados se adjudiquen 75 por ciento de las curules; en el segundo:
“Estimado presidente López Obrador ¿de verdad respetados y escuchados los empresarios? ¡Por favor seamos serios!”. Ante ello, López Obrador no emitió comentarios y se dio por “no aludido”. “Está en la Constitución”
En su Mañanera del 25 de julio, el Presidente justificó que Morena y aliados puedan tener una presunta sobrerrepresentación, lo que él califica como “mayoría calificada”.
Ese día dijo que “ahora ya no quieren respetar lo que está en la Constitución, y entonces empiezan a decir ‘¿cómo si sacaron 52%, 55%, van a tener 66%?, hay una sobrerrepresentación’. Sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución”.
A la par, señaló que las críticas por parte de la oposición, a lo que él se refiere como mayoría calificada, se trata de una campaña del bloque conservador:
Acusó que la intención es que no quieren que se hagan cambios en la Constitución, en particular lo que refiere a la reforma al Poder Judicial, contra el cual volvió a arremeter al decir que es oneroso.
“Seguir manteniendo un Poder Judicial corrupto al servicio de una minoría, (…) cuesta mucho al pueblo, porque se pagan sueldos elevadísimos a jueces, magistrados, ministros”. Señaló que la oposición está en “rebelión” al no querer acatar lo que está en la Constitución.