El joven Yamail Briceño busca rescatar las matemáticas mayas mediante talleres, pues asegura que es una manera no solo de recuperar identidad y parte de la cultura, sino que también puede acercar a las infancias y adolescencias a las ciencias exactas.
Egresado de la licenciatura en matemáticas de la UADY, Yamail, señala que las matemáticas mayas son más simples que los métodos convencionales, más visuales por lo que pueden generar interés sobre todo en las infancias de primaria.
“En la primera parte del taller aprendemos como usar los tres símbolos distintos que tienen las matemáticas mayas para escribir los demás números, números, luego tenemos un sistema híbrido, con numerología de los mayas, el sistema posicional y nuestro sistema decimal porque es más fácil para nosotros, y así vamos avanzando”.
Dijo que este sistema es más sencillo para estudiantes de primaria y secundaria, y a los de universidad, aunque también lo aprenden les cuesta mucho más trabajo.
“Usamos un método más visual y nos adentramos en el sistema central de la operación, sin necesidad de memorizar, pero sí de entender, creo que es una manera interesante de que los niños y niñas se interesen en los números y les agarren el gusto a las matemáticas”.
“Creo que esto sirve para recuperar parte de nuestra cultura, pues muchas cosas se van perdiendo y esto es una forma de recuperar para de identidad, venimos de los mayas grandes matemáticos y astrónomos”.
Para finalizar, dijo que si bien los talleres se imparten sobre todo en Izamal y Tixkokob, están planeando ir a más comunidades del interior del estado.
Agencia Quadratín