Después de más de 60 años de ausencia, el boxeo profesional volverá a Cuba el próximo 27 de agosto con la celebración de la “Noche de Campeones” de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en La Habana. Este histórico evento contará con seis peleas protagonizadas por cuatro campeones olímpicos cubanos, según anunciaron este martes autoridades deportivas de la isla.
Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, destacó la relevancia del evento durante una conferencia de prensa: “En la década de los 50 hubo peleas profesionales en Cuba, pero como un equipo esta será la primera vez”. Cuba abolió el deporte profesional en 1961 y, aunque comenzó a reincorporarlo parcialmente en 2013, esta será la primera vez que se celebre un cartel profesional dentro de la isla desde entonces.
Los combates, que incluyen cuatro peleas de seis asaltos y dos de diez, tendrán premios que ascienden hasta 120.000 dólares, informó Kirill Shchekutyev, promotor de la IBA, quien resaltó que en los últimos dos combates estará en juego el título de campeón mundial de la IBA.
Entre los boxeadores destacados se encuentran los bicampeones olímpicos cubanos Julio César La Cruz y Arlen López, quienes enfrentarán a Madiyar Saydrakhimov de Uzbekistán y Aliaxei Alfiorau de Bielorrusia, respectivamente, en la disputa por los títulos de sus divisiones.
La velada también contará con la participación de otros grandes nombres del boxeo cubano, como el bicampeón olímpico Roniel Iglesias y Erislandy Álvarez, el único monarca del boxeo cubano en París 2024.
Cuba se convierte en el tercer país en América en celebrar un cartel de la Noche de Campeones, siguiendo a México y Venezuela. La Federación Cubana de Boxeo y la IBA dedicarán este evento al 50 aniversario del Primer Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en el mismo escenario en 1974.
Se espera una gran afluencia de público en La Habana, lo que promete ser un momento histórico para el boxeo cubano y mundial.