En Yucatán, el frenesí de las compras de útiles escolares se vuelve palpable conforme se acerca el inicio del ciclo escolar. 

Las tiendas y papelerías de la región se ven inundadas por una oleada de padres y estudiantes que buscan completar sus listas de suministros a pocos días del regreso a clases. 

Estos establecimientos hacen lo posible con las estrategias disponibles para gestionar la alta demanda de útiles escolares.

Con el inicio del ciclo escolar a la vuelta de la esquina —para educación básica, es el próximo lunes— las papelerías se han convertido en un hervidero de actividad comercial, especialmente en el centro de la capital del estado. 

Padres de familia y estudiantes recorren los pasillos en busca de útiles escolares, uniformes, mochilas y demás materiales necesarios para el nuevo ciclo escolar. Esta fiebre de compras de último momento genera largas filas, agotamiento de inventarios y, en ocasiones, un gasto mayor al planeado.

“Es la época, sobre todo la última semana antes de que empiecen las clases, los clientes llegan a surtirse de sus útiles escolares. Como ya gastaron primero en sus vacaciones, esperan la quincena de agosto para surtirse, lo que dobla el trabajo para nosotros”, indicó Domingo Euan, dependiente de una papelería del centro.

Aunque existe una amplia variedad de listas de útiles escolares para diferentes grados, hay productos que suelen ser los más solicitados, sin importar si son infancias o juventudes quienes deben abastecerse de lo necesario. Productos como mochilas, uniformes, material didáctico y textos de apoyo son los más buscados.

“Nosotros esperamos hasta la quincena de agosto para poder ir a comprar los útiles. Sí, nos llevamos unas horas aquí en el centro, pero vale la pena, ya que en las plazas todo es más caro”, señaló Linda Tun, madre de familia de un niño que entrará a tercero de primaria.

Existen opciones para todos los presupuestos. En las listas de útiles escolares para escuelas públicas, los artículos más caros suelen ser el calzado y las mochilas. 

El zapato deportivo puede ir desde los mil 500 pesos hasta los 4 mil, dependiendo de la marca. 

Las mochilas también varían en calidad y precio; en promedio, se encuentran alrededor de los 400 pesos. Los cuadernos, dependiendo de la cantidad de hojas y la marca, se pueden comprar en el centro de Mérida desde los 26 pesos hasta los 70.

“En la secundaria a la que asiste mi hijo, la lista fue muy corta. En lo que más gasté fue en los tenis, las mochilas y las 10 libretas profesionales que pidieron. Los uniformes los seguirá usando del año pasado, y los textos serán fotocopias para generar un ahorro”, comentó Celia García, madre de familia.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el gasto promedio de cada hogar mexicano en este periodo, al menos en lo que refiere a educación básica, ronda entre mil 500 y 2 mil 400 pesos, estimación basada en una familia con tres hijos en la escuela.

Para evitar el estrés y los gastos excesivos, el psicólogo Luis Alberto Chavarría, recomienda planificar con anticipación, revisar y comparar precios en diferentes establecimientos, definir un monto máximo de gasto para evitar compras compulsivas, adquirir solo lo necesario, y aprovechar las ofertas tanto en tiendas físicas como en línea. También se pueden considerar opciones de segunda mano.

Cabe mencionar que el gobierno federal, a través de su sitio web, ha dado a conocer la lista mínima de útiles escolares para cada grado de educación básica en todo el país. Con una buena planificación y organización, es posible garantizar que tus hijos tengan todo lo necesario para iniciar el nuevo ciclo escolar sin gastar más de lo indispensable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *