En dado caso de confirmarse las elecciones extraordinarias en cuatro municipios de Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) deberá solicitar una ampliación presupuestal al Congreso del Estado, ya que actualmente no tiene los fondos económicos para organizar estos comicios.
Lo anterior lo informó Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del órgano electoral local, quien recordó que desde inicios de año el Iepac informó de un recorte presupuestal por parte del Congreso del Estado, motivo por el cual el 2024 sería un año complicado para el instituto y la ejecución de los proyectos que tenía planeado realizar.
“Y efectivamente metimos todo el dinero que nos dieron para la organización del proceso electoral ordinario, es decir, de confirmarse que habrá elecciones extraordinarias, será evidente que tendremos que solicitar una ampliación presupuestal de carácter urgente para organizar estas elecciones, ya que no hay recursos para organizarlas”, dijo.
El funcionario electoral abundó que si el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) confirma que la realización de las elecciones extraordinarias en Hunucmá, Progreso, Chichimilá e Izamal, el actual Congreso del Estado o la próxima legislatura, tendrá 45 días para convocar a nuevas elecciones en las demarcaciones mencionadas.
Bates Aguilar desconoce cuánto dinero necesita el Iepac para organizar estos comicios, pero ya se trabaja en un proceso técnico de análisis de proyección de cuánto costará la organización, eventos donde se verá involucrado el Instituto Nacional Electoral (INE), que es el encargado de la integración de las mesas directivas de casilla.
Respecto a qué pasará con los ayuntamientos a partir del 1 de septiembre próximo, el consejero presidente añadió que los municipios serán administrados por un consejo ciudadano, cuya conformación será única y exclusiva del Congreso del Estado, quien además deberá designar los recursos al Iepac para la ejecución de las extraordinarias.
Agencia Quadratín