Dos mujeres sin filiación política serán las encargadas de velar por las finanzas de Mérida durante la gestión de Cecilia Patrón Laviada. Esta mañana, la alcaldesa electa presentó a Marisol Cen Caamal y Guadalupe Guillermo Cordero, próximas tesorera y contralora del municipio, respectivamente.
“Una será la encargada del manejo de los recursos; y una de cuidarlos. Nada mejor que meridanos cuiden el dinero de los meridanos de forma transparente, honesta y clara. Estaremos abiertos para que la sociedad pueda demandar cómo quiere que se usen”, expuso Patrón Laviada.
La panista aseguró que se dispuso a encontrar los mejores perfiles para esta tarea: Dos mujeres de la sociedad civil, ciudadanas comprometidas y de destacada trayectoria profesional.
Marisol Cen es una mujer indígena yucateca nacida en Xcalacoop, un poblado cercano a Chichén Itzá; y desde hace más de 30 años está avecinada en Mérida. Es contadora pública con maestrías en finanzas y dirección de la calidad de centros educativos.
“Desde hace más de 20 años he tenido la oportunidad de ser docente universitaria, investigadora y directora de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de la universidad Anáhuac-Mayab”, detalló la futura funcionaria municipal.
Otro de los ámbitos en los que se ha desempeñado es la consultaría, ya que ha trabajado con varias empresas ayudándolas a mejorar sus finanzas.
“Creo firmemente en el poder de las finanzas para cambiar vidas, por eso varios de los proyectos han sido enfocados a acercar la educación financiera tanto en lengua maya con en español”, sentenció.
Cen Caamal reconoció que la invitación a trabajar en el servicio público fue inesperada. No obstante, la considera un privilegio el poder poner sus conocimientos, ahora, al servicio del ayuntamiento de Mérida.
“Cuando Cecilia (Patrón) me ofreció este cargo, que considero uno de los más importantes porque se trata de manejar el dinero del municipio, yo le dije ‘¿sabes que no estoy afiliada al partido?’ y ella me recalcó que era precisamente lo que buscaba”.
Buscaba a alguien, abundó, que tuviera experiencia profesional y técnica en el manejo de las finanzas: “Confieso que me llevó tiempo procesarlo y aceptar, pero creo que cuando tienes conocimiento y experiencia, debe de ponerse al servicio de la comunidad”, expresó.
En ese sentido, Marisol Cen aseguró a la sociedad meridana que manejará cada peso de la comuna “con muchísimo más cuidado incluso que los míos, porque sé que es el dinero de la ciudadanía”.
Por su parte Guadalupe Guillermo es contadora pública certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y profesional certificada en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el mismo Instituto.
“Tengo 17 años de experiencia trabajando en auditorías en un despacho internacional, practicando auditorías fiscales, financieras con extensión para procedimiento, litigios y demás. También he participado activamente en el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán”.
Para ella, es necesario servir a Mérida de una manera en la cual se puedan involucrar a todos los ciudadanos: “No solo a la gente que ha estado siempre en el servicio público, sino aquellos que no estamos involucrados dentro de esa carrera”.
“Alguien que va a desempeñar la contraloría es alguien que tiene que ser honesto, leal y comprometido, pero sin intereses. Que el único interés sea la ciudadanía. Ver en dónde se está aplicando el dinero; y si esto fue para lo que se pidió”, explicó.
Para ella, dijo, es de importancia sumarse al proyecto de la alcaldesa Cecilia Patrón ya que siempre le ha gustado participar activamente, no solo porque se considera una mujer a la que le gusta crecer: “Sino porque somos muy pocas las que nos atrevemos a cuidar con uñas y dientes lo que queremos para nuestro municipio”.
Ambos cargos se someterán a la aprobación del cabildo que se instalará el próximo 31 de agosto a las 10 de la mañana en el polifuncional de San José Tecoh, al sur de Mérida.
Cecilia Patrón compartió que a los hombres y mujeres que integrarán su proyecto de gobierno; y cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días, se les ha pedido a lo que llama “la 4 de 4” a fin de que además de que entreguen sus declaraciones patrimoniales, se asegure que no son deudores alimentarios.
“Para mí es bien importante que la gente sepa con cuánto entraron y con cuánto saldrán. Esta es una forma de transparentar el recurso de todos los meridanos y que tengan la tranquilidad que será un ayuntamiento honesto y que trabajará sin descanso para dar resultados”, aseguró finalmente.