FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En una conferencia de prensa realizada este martes, la presidenta electa Claudia Sheinbaum reveló que la exdiputada y exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, será la nueva encargada del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), cargo que asumirá a partir del 1 de octubre de 2024. 

Sheinbaum destacó que Clouthier, quien residirá en Nuevo León, ha sido una figura clave en su equipo durante la campaña presidencial, desempeñándose como coordinadora de voceros.

“Tatiana Clouthier nos ayudará mucho en este nuevo rol. La idea es que Juan Ramón de la Fuente, el futuro canciller, atienda personalmente el tema de los consulados, particularmente en Estados Unidos y Canadá”, explicó Sheinbaum. 

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), creado el 16 de abril de 2003, con el objetivo de promover estrategias y programas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos que viven fuera del país. Su labor incluye la recolección de propuestas y recomendaciones de las comunidades mexicanas en el extranjero y la ejecución de directrices del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior. 

Clouthier, conocida por su experiencia en temas económicos y su compromiso con el movimiento político de Sheinbaum, estará encargada de liderar el IME, enfocándose en las necesidades de la diáspora mexicana, especialmente en Estados Unidos, donde reside una significativa comunidad de connacionales. 

Sheinbaum también mencionó la creación de una nueva agencia de transformación digital para mejorar la comunicación entre el registro civil y otros sistemas estatales, con el fin de resolver eficientemente los temas de los migrantes y otros asuntos importantes. “Queremos asegurar que el registro civil en distintos estados pueda comunicarse para resolver no solo los problemas de los migrantes, sino muchos otros temas necesarios para tener bases de datos conjuntas en todo el país”, concluyó la próxima presidenta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *