Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Yucatán se unieron al paro nacional, ya que están en contra de la reforma constitucional en este poder del Estado. Entre otros elementos, esta reforma incluye la desaparición de la carrera judicial, la cual puede ser considerada un mecanismo para que la base trabajadora tenga acceso a mejores sueldos y calidad de vida, así como para eliminar a este poder como contrapeso del Poder Ejecutivo..
Poco después del mediodía de este lunes, empleados del Poder Judicial de la Federación en la entidad se apersonaron en la entrada principal de sus instalaciones para sumarse a las acciones similares que se replican en todo el territorio nacional. Los inconformes, una vez en el lugar, criticaron estas modificaciones a la ley, ya que, desde su perspectiva, son una afrenta al Poder Judicial de la Federación.
Los manifestantes señalaron que estas modificaciones no solo afectarían a los trabajadores del PJF, sino también a todos y todas las mexicanas, ya que permitirían abusos y arbitrariedades de las autoridades.
Indicaron que estas acciones serán, a partir de hoy, indefinidas y se espera que jueces se unan pronto a la causa.