El paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que hasta el momento abarca a 15 estados del país, continuará sin importara si se suman jueces y magistrados, aseguró Patricia Aguayo Bernal, secretaria del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo.
Entrevistada en la sede de San Lázaro del Poder Judicial, expresó que el paro de actividades no se levantará hasta que consideren que la amenaza a la independencia de este poder está desactivada.
La reforma al Poder Judicial, comentó, afectará la impartición de justicia pues rezagará cientos de miles de expedientes en el país.
Además, el cambio de juzgadores tampoco garantiza la llegada de personas preparadas para el cargo y la elección de jueces, magistrados y ministros podría responder a intereses particulares.
Tan solo en las instalaciones de San Lázaro, detalló, laboran un aproximado de tres mil 500 trabajadores que atienden asuntos en materia laboral, civil y mercantil.
La secretaría del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo enfatizó qué los casos que se atenderán durante el paro son únicamente los urgentes y explicó que en materia laboral serán aquellos relacionados con huelgas.
En tanto que en materia civil darán cauce a los asuntos que tengan que ver con el derecho de los niños, como pueden ser los juicios por pensiones alimenticias.
Finalmente en materia mercantil Aguayo Bernal comentó que únicamente se atenderán los asuntos relacionados con extinción de dominio, del cual en la sede de San Lázaro no se tiene un caso ingresado.