El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha su programa de flexibilidad en plazos y montos, con el que busca que los trabajadores y trabajadoras de Yucatán puedan acceder a los créditos más rápido, reducir el monto de sus mensualidades y evitar el sobreendeudamiento.
“Es una acción que nace para los trabajadores y trabajadoras. El Infonavit sigue innovando y procurando establecer programas y diversas acciones pensadas en el bienestar de los yucatecos y mexicanos”, afirmó Johnny Alejandro Uicab Díaz, delegado del Instituto en Yucatán.
Anteriormente, explicó, un trabajador, al momento de precalificarse, podía tener un monto de 700 mil pesos; y el plazo para ejercer este crédito era de 30 años: “Antes no había opción más que ejercerlo de manera total, y el plazo para el crédito también era inamovible”.
Con la flexibilidad en plazos y montos que está vigente desde el 2 de agosto, si el trabajador o la trabajadora tiene un monto determinado en su precalificación, puede decidir si toma la totalidad o solo una parte del crédito.
“Si tiene, por ejemplo, 700 mil y un ahorro ‘bajo el colchón’ de otra cantidad, quizá no necesite utilizar los 700 mil, sino 300 o 400 mil; y no forzosamente utilizar la totalidad como ocurría antes”, afirmó el funcionario a 24 HORAS Yucatán.
Otro elemento a destacar de esta nueva modalidad, precisó Uicab Díaz, es el tema de los plazos. Anteriormente, comentó, no había más opción que la de 30 años; y hoy en día, a través de esta flexibilidad, se puede decidir establecer el crédito a 20, 10 o incluso a un año.
“Eso es ya decisión del trabajador. Es un programa mucho más flexible y les permite tener más control en sus finanzas, así como una mejor programación de los gastos familiares que regularmente se tienen”.
Esta administración del Instituto, detalló, ha puesto en el centro de sus decisiones a los trabajadores y trabajadoras; y estas acciones, consideró, son la consecuencia de pensar en su bienestar.
“Se han generado diferentes programas para beneficiarles; y en el caso de la flexibilidad en plazos y montos, se busca justo eso, favorecer a quienes ejerzan un crédito a partir del mes de agosto en adelante”, sentenció.
El Infonavit, recordó Johnny Uicab, cuenta con una amplia gama de modalidades de crédito para ofrecer de acuerdo a las necesidades de los trabajadores; y hoy también, reiteró, tendrán la posibilidad de decidir si ejercen el monto total de su crédito o solo una parte.
Durante el primer semestre de 2024, el Instituto colocó más de 5 mil 400 créditos de vivienda en Yucatán; y para el segundo semestre, espera alcanzar una cifra similar o superior: “Recordemos que nuestra meta anual es de 10 mil 100; y como ha incrementado la gama de créditos, deseamos que más gente pueda aprovecharlos”, concluyó.
han otorgado este año mil 200 créditos de vivienda, siendo que, la cantidad de trabajadores con disponibilidad de crédito supera las 120 mil personas.