Gabriel Antonio Argüelles Arjona, estudiante de la licenciatura Institucional en Química Aplicada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destaca como un ejemplo de formación integral gracias a las oportunidades académicas que ha aprovechado tanto a nivel local como internacional. “Es indispensable que aprovechemos todas las oportunidades que se nos presentan; estas nos pueden ayudar a generar un cambio positivo en la sociedad”, afirmó el joven.

Argüelles ha obtenido diversas becas y reconocimientos que le han permitido viajar y fortalecer sus conocimientos. Entre abril y mayo de este año, gracias a una beca del Gobierno del Estado de Yucatán, Gabriel participó en un programa de intercambio en la Universidad de Lakehead en Ontario, Canadá. Esta experiencia no solo incrementó sus habilidades científicas, sino que también le permitió sumergirse en nuevas culturas y mejorar sus competencias en otros idiomas.

Durante su estancia en Canadá, Gabriel participó en la convocatoria del Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2024, organizada por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación (SIIES). Gracias a su investigación sobre la utilización del sargazo para generar membranas que atraen residuos, obtuvo el primer lugar en la categoría “Reporte de investigación”.

El joven también fue seleccionado para formar parte del Reto ANUIES4MX 2024, donde trabajó en proyectos de desarrollo sostenible en Valle de Bravo, Estado de México. Este logro lo llevará a capacitarse en Osaka, Japón, durante tres meses.

Además, Gabriel ha sido acreedor a la Beca Santander de Excelencia Académica 2024, siendo uno de los 22 seleccionados entre más de 100 mil aspirantes.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que la trayectoria de Gabriel es un claro ejemplo de la formación integral que ofrece la universidad, señalando que estas oportunidades preparan a los estudiantes para convertirse en agentes de cambio. Por su parte, la directora de las Facultades de Ingeniería Química y Química, así como el coordinador general del Sistema de Licenciatura, expresaron su orgullo y alentaron a otros estudiantes a seguir el ejemplo de Gabriel.

Gabriel Argüelles ha demostrado que con dedicación y esfuerzo, es posible generar un impacto positivo en la sociedad y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la UADY para el desarrollo profesional y personal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *