Tener un dólar estadounidense fuerte, con una tendencia a mediano y largo plazo cercana a los 20 pesos para lo que resta del año, representa un alivio para este sector, pues factores como las políticas económicas de la nueva administración federal mexicana, así como el resultado de las elecciones en Estados Unidos, podrían apoyar esta proyección, aseguró el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (INDEX) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
El líder empresarial recordó que cuando comenzó el sexenio, el tipo de cambio se ubicaba en 19 pesos por dólar; sin embargo, las fluctuaciones del mercado a principios de 2024 mostraron un súper peso que logró posicionarse en 16 pesos por cada divisa estadounidense. Esta situación fue dura para las exportaciones, ya que, al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por cada millón de dólares, el sector exportador recibía 19 millones de pesos, cifra que cambió a solo recibir 16 millones, lo que impactó negativamente en este sector de la economía.
“Con el incremento constante de precios, el aumento al salario mínimo, así como un crecimiento inflacionario general, un tipo de cambio de 16.5 era mortal para el sector exportador”, indicó.
El presidente de INDEX en Yucatán dijo que se avecinan momentos de incertidumbre, primero por las políticas económicas que ejecutará la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y también por las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre. Además, mencionó que un entorno con una inflación general en México del 5.6 por ciento y una tasa referencial de 10.75 también son aspectos que entran en juego.
Ante la posibilidad de que se mantenga un tipo de cambio cercano a los 20 pesos por dólar, lo calificó como un bálsamo refrescante para el sector exportador, ya que estos factores benefician a esta industria. Apuntó que para principios del próximo año se prevé un nuevo aumento al salario mínimo, por lo que esos factores serán importantes para mantener las ganancias.
“Pensamos que ese aumento al salario mínimo será entre el 12 y 20 por ciento, y si no tenemos una compensación con el tipo de cambio en el sector exportador, nos salimos del mercado”, señaló.
Clave: ampliación del Puerto de Altura en Progreso
A fin de mejorar el panorama exportador del estado, Guerrero Lozano celebró los planes de ampliación del Puerto de Altura en Progreso, ya que esto representa no solo un punto de conexión con la Costa Este de Estados Unidos, sino también con los puertos de otros mercados de interés, como el europeo.
Explicó que el proyecto original, presentado en su momento por el gobernador saliente del estado, Mauricio Vila Dosal, contemplaba 40 hectáreas de ampliación del Puerto de Altura; sin embargo, las nuevas autoridades, tanto federales como estatales, cambiaron esta proyección para hacerla de prácticamente 90 hectáreas, lo cual el sector ve con buenos ojos.
Señaló que, si bien será una obra que tomará de dos a tres años en completarse, significará una gran oportunidad para que el sector exportador pueda aprovechar esta posición estratégica con la que cuenta Progreso. También indicó que la integración del Tren Maya como tren de carga abonará para el sector.