La inundación que devastó un pueblo en la región del Everest en Nepal el viernes fue causada por la ruptura de un lago glaciar, informaron el sábado las autoridades locales y expertos, lo que ilustra los efectos del cambio climático en las altas montañas.

De acuerdo con los expertos, este es un ejemplo evidente del “impacto catastrófico” del aumento de las temperaturas globales en poblaciones que contribuyen poco a este problema, ya que emiten cantidades mínimas de gases de efecto invernadero.

Al menos 14 construcciones, incluidas siete casas, fueron arrasados el viernes por torrentes de agua helada que se desbordaron en el pueblo de Thame, situado a 3.800 metros de altitud.

El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) informó que esta inundación fue “causada por la ruptura del lago glaciar Thyanbo”.

Un funcionario de las autoridades locales, Jagat Prasad Bhusal, también confirmó esta hipótesis tras estudiar un informe aéreo. “Hay varios lagos glaciares y uno de ellos se rompió”, declaró.

A diferencia de los lagos convencionales, los lagos glaciares son inestables porque a menudo están contenidos por hielo o sedimentos compuestos de rocas.

Cuando el agua acumulada supera estas barreras naturales se producen inundaciones masivas, que afectan las áreas ubicadas aguas abajo.

Los científicos advierten que con el cambio climático se acelera el derretimiento de los glaciares del Himalaya a un ritmo alarmante, y los habitantes de estas regiones pueden estar aún más expuestos a eventos de este tipo.

Según Tenzing Chogyal Sherpa, analista del ICIMOD, esta inundación es un “doloroso recordatorio” del impacto del cambio climático en las poblaciones de alta montaña.

Cientos de lagos glaciares formados por el derretimiento de los glaciares han aparecido en el Himalaya en las últimas décadas, y un estudio realizado en 2020 por el ICIMOD identificó 2.070 de estos lagos en Nepal.

En octubre de 2023 más de 70 personas murieron en el noreste de India tras la ruptura repentina de un lago glaciar de gran altitud.

© Agence France-Presse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *