Las 121 farmacias del IMSS en Yucatán tienen garantizada el abasto de medicamentos al 98 por ciento de las 500 mil recetas que reciben cada mes, aseguró el jefe de Servicios Administrativos del IMSS en Yucatán, Geovanni Medina Roca.
El funcionario federal explicó que esas 121 farmacias del IMSS, que se encuentran a lo largo de todo el territorio yucateco, son las encargadas de distribuir esos más de 1,700 medicamentos para tratar distintos padecimientos. Indicó que como encargados, les corresponde desde la compra de los fármacos en los respectivos laboratorios, el traslado a cada delegación y, finalmente, su distribución a cada derechohabiente.
Detalló que al mes, en Yucatán, se surten 500 mil recetas de medicamentos, los cuales calificó como de la mejor calidad. Indicó que el IMSS cuenta con una cadena de distribución, así como un espacio para su almacenamiento ubicado al sur de la capital del estado.
“Tenemos un abasto suficiente de medicamentos hasta para tres meses, para tratar diferentes enfermedades”, indicó.
Agregó que cuando los derechohabientes no reciben completa su receta, lo primero que deben hacer es acercarse a su área técnica de orientación al derechohabiente, la cual se encuentra en la mayoría de las Unidades de Medicina Familiar, para conocer las opciones que aseguren su tratamiento. Estas opciones pueden incluir una compra emergente por parte de la clínica, o bien, en casos menos comunes, que el usuario adquiera su medicina y reciba posteriormente un reembolso.
Ante una pregunta expresa, el funcionario sostuvo que no existe un desabasto de medicamentos en la entidad, y que la falta de algunos medicamentos en el IMSS se debe a factores externos a este instituto de seguridad social, tales como la producción de los laboratorios, obstrucciones en las carreteras del país, entre otras situaciones que pueden retrasar el suministro.
Aseguró que desde el año pasado se ha consolidado el abasto de medicamentos, ya que, de acuerdo con sus cifras, el porcentaje de recetas surtidas es del 98 por ciento, el cual, según los representantes del IMSS, se ha mantenido durante este 2024.
Cabe recordar que a principios de año, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo afirmó, que a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) el gobierno federal acabó con la simulación en las compras consolidadas de medicamentos y erradicó a los monopolios; además, garantiza su distribución.
Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo detalló que cada año las instituciones públicas del sector Salud invierten cerca de 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos.