Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con Bomberos, controlaron un gran incendio en los montes del pueblo mágico de Sisal ocurrido el día martes 13 al jueves 15, evitando que alcanzara el área de manglares.
Las llamas se elevaron debido a los vientos, causando preocupación entre la población, ya que se extendió hacía la comunidad quienes informaron a las autoridades para controlar el incendio.
Los pobladores señalaron que el incendio impactó en los servicios de agua, energía eléctrica y conectividad en la zona.
De acuerdo con el comisario Miguel Antonio Ek, el fuego comenzó por un posible impacto de un rayo. Además, comentó que el incendio tardó en atenderse 48 horas.
“Desde temprano, el comisario ejidal y yo nos pusimos a informar a las autoridades pertinentes sobre el incidente para intentar minimizar el daño. Lamentablemente, la asistencia llegó demasiado tarde,” según indicó el comisario.
Por su parte, Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que hasta ahora no se han reportado heridos; sin embargo, se confirmó que el fuego arrasó varias hectáreas de montes cercanos a la comunidad.
Llamado de emergencia a las autoridades
En redes sociales, varias personas exigieron una solución al problema del incendio ocurrido en el municipio de Sisal en las “Reservas Naturales de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán” y, la “Reserva del Palmar” que perduró 3 días sin atender.
Por ejemplo, la activista de zonas costeras Luz Ramírez compartió un video en sus redes donde hizo un llamado a las autoridades a tener una mejor respuesta y a un peritaje ambiental para que zonas de manglares estén resguardadas y privadas, ya que se puede evitar este tipo de accidentes de manera sorpresiva.
En publicación, dijo que comunicó en repetidas ocasiones a las autoridades para atender esta situación, pero no hubo respuesta por parte de los oficiales.
En su material también se puede ver las afectaciones de las llamas en las zona costera.