La movilidad en el Sur de Mérida da un importante paso adelante con la inauguración de las nuevas rutas Centro-60-Penal y Centro-50-Penal del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”. A partir de hoy, los residentes de esta área disfrutarán de un servicio de transporte más moderno y accesible.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) anunció que, desde esta mañana, ambas rutas están en funcionamiento con 17 nuevas unidades equipadas con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas y racks para bicicletas. Estas unidades están diseñadas para ofrecer un viaje cómodo y eficiente, con accesibilidad universal que incluye espacios para personas con discapacidad, rampas para sillas de ruedas y señalética en braille.
Durante su primera semana de operación, del 16 al 23 de agosto, el servicio será gratuito para todos los usuarios. A partir del 24 de agosto, se implementará un sistema de pago electrónico que permitirá a los usuarios beneficiarse de descuentos en transbordos.
La ruta Centro-60-Penal tiene su paradero en la calle 58 x 69 y 71 del Centro Histórico. Este servicio, operado con 9 unidades Mercedes Benz, conecta con importantes lugares como el Aeropuerto Internacional de Mérida, la Unidad Deportiva Villa Palmira y varios centros educativos y de salud.
Por otro lado, la ruta Centro-50-Penal, con paradero en la calle 56 x 71 y 69 del Centro, ofrece transporte a través de 8 unidades Mercedes Benz, cubriendo destinos clave como la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Centro de Desarrollo Integral San José Tecoh y la Plaza 50.
Para cualquier duda o incidencia relacionada con el transporte público, la ATY pone a disposición la línea 072 y el ChatBus a través del número de WhatsApp 999 165 24 74, así como el correo electrónico ayuda@transporteyucatan.org.mx.