El Cónsul General y Oficial Principal de los Estados Unidos en Mérida, Justen A. Thomas, visitó ayer  al Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El diplomático estadounidense, quien asumió sus funciones el pasado uno de agosto, conoció el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), desde donde operan los sistemas de videovigilancia, lectores de matrículas y los números de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

De cada área y servicios que presta la SSP, el comandante Saidén Ojeda explicó al cónsul sus objetivos y operatividad, con los cuales se trabaja por la seguridad de todas y todos los habitantes y visitantes de Yucatán.

Agradeció el apoyo que la Policía Estatal ha recibido del Gobierno de los Estados Unidos para la Unidad Canina (K9), con perros adiestrados para la detección de drogas, armas y explosivos, vehículos especiales e instrumental y equipo médico veterinario, así como para la capacitación de los elementos de dicha Unidad.

A su vez, el diplomático destacó la seguridad con que se vive en Yucatán, a donde muchos connacionales suyos vienen de paseo e incluso a fijar su residencia.

El Cónsul Thomas y el Comandante Saidén manifestaron su disposición para estrechar los lazos de cooperación en beneficio de la sociedad.

Recientemente, en un reconocimiento a su legado y a su impacto en la seguridad del estado hacia Saidén Ojeda, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) de Yucatán fue nombrado en su honor. 

Esta distinción subraya la relevancia de su trayectoria, consolidándolo como uno de los funcionarios más influyentes y respetados en la historia reciente de la seguridad pública en el país.

Saidén Ojeda tiene más de dos décadas al frente de la SSP ha colaborado con gobernadores del PRI y el PAN.

El gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, quien fue postulado por MORENA, anunció que Saidén Ojeda seguirá al frente de la SSP durante su mandato que inicia el uno de Octubre.

Durante su gestión, Saidén Ojeda ha sido reconocido por su enfoque en la prevención del delito y la implementación de estrategias de seguridad que han colocado al estado como uno de los más seguros de México. 

Bajo su liderazgo, la SSP ha modernizado su infraestructura, integrando tecnología avanzada en vigilancia, como el uso de cámaras de seguridad y sistemas de inteligencia, además de fortalecer la capacitación de los cuerpos policiales.

Saidén Ojeda ha impulsado la profesionalización de la policía, fomentando la disciplina y la ética entre sus elementos, lo que ha contribuido a la percepción positiva de la seguridad en Yucatán. 

Su capacidad para coordinar operativos exitosos y su enfoque en la proximidad con la ciudadanía lo han consolidado como una figura clave en la seguridad estatal, obteniendo la confianza tanto de la población como de los gobiernos que han pasado durante su mandato.

cámaras de videovigilancia hay en el estado y que son parte de la estrategia “Yucatán Seguro”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *