Alargan proceso
Más de 100 mil ciudadanos de Yucatán regresarán a las urnas antes de noviembre si se confirman las elecciones extraordinarias en Progreso, Izamal, Hunucmá y Chichimilá, según lo dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
Los partidos PAN, Morena y PRI ya han anunciado su intención de impugnar las resoluciones ante la Sala Regional de Xalapa y, de ser necesario, recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral.
En caso de confirmar las votaciones extraordinarias, el Congreso local deberá convocarlas y designar concejos municipales provisionales en los municipios mencionados. ¿Será?
Reto con infraestructura
El 30% de las calles en Mérida requiere repavimentación debido a su antigüedad, las lluvias y la acumulación de agua, según informó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, David Loría Magdub.
Actualmente, se están interviniendo vialidades construidas hace 30 años. Un ejemplo es la colonia San Vicente Chuburná, donde se invierten cerca de 5 millones de pesos.
En Mérida y sus 47 comisarías, hay mil 100 kilómetros de calles que necesitan una intervención total. El Ayuntamiento ha concluido 244.54 kilómetros de obras viales en esta administración, con una inversión de más de 846 millones de pesos. Un reto importante para las actuales y nuevas autoridades. ¿Será?
Avance estratégico
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió con representantes de los sindicatos de trabajadores del estado para informar sobre los avances en obras estratégicas de su administración.
Durante el encuentro, Vila destacó la implementación de los sistemas de transporte IE-Tram y “Va y Ven” como pilares del desarrollo estatal.
Señaló que estas iniciativas han generado empleo y reducido la desigualdad en la región, contribuyendo a alcanzar los niveles más bajos de pobreza en la historia de Yucatán. ¿Será?
Termina compra
Grupo ADO concluyó la compra de concesiones de transporte urbano de la extinta Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), centrada en la ruta Circuito Rojo, la cual ahora forma parte del sistema Va y Ven del gobierno estatal.
La transacción no incluyó los edificios ni otros activos de la ACY. El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las concesiones a ADO en una ceremonia el 1 de noviembre de 2023, marcando el fin de un servicio que la ACY operó por 70 años en Mérida.
Los antiguos autobuses fueron reemplazados por 22 unidades nuevas de Mercedes Benz, equipadas con tecnología moderna. ¿Será?