El IMSS planea ampliar la cobertura de seguridad social en las comunidades rurales de Yucatán. En entrevista, el delegado del IMSS, Alonso Juan Sansores Río, señaló que se están implementando diversas estrategias para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad en estas zonas, como la construcción de nuevas unidades médicas, la contratación de más personal médico y la dotación de equipo especializado. Además, el delegado aseguró que se está trabajando arduamente para mantener un abasto suficiente de medicamentos en todas las unidades.

Sansores Río aseguró que el IMSS en la entidad está trabajando fuertemente en lo que respecta a la infraestructura de salud pública. Recordó que se encuentra en construcción un nuevo hospital en el municipio de Ticul, el cual contará con 70 camas, así como con especialidades como medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía, entre otros servicios.

Asimismo, indicó que se encuentran en proceso de construcción de una Unidad de Medicina Familiar en el fraccionamiento Francisco de Montejo, la cual contará con 10 consultorios en los niveles de atención de salud primaria y secundaria.

“Tenemos proyectos a corto, mediano y largo plazo. Estaremos trabajando junto con el gobierno federal, así como con el estatal, para seguir creciendo en infraestructura”, señaló.

De igual forma, indicó que están realizando acciones de conservación para mejorar y modernizar diferentes hospitales públicos bajo la responsabilidad del IMSS.

Por su parte, Geovani Medina Rocatitular, jefe de la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS, abundó que se encuentran en un momento crucial para las remodelaciones de distintas áreas en los hospitales. Explicó que en el Hospital Benito Juárez se están realizando acciones para que cuente con instalaciones adecuadas; calculó que el avance es del 50 por ciento.

Dijo que tienen proyectado concluir las intervenciones en este hospital para el mes de octubre, ya que son obras de remodelación que no toman tanto tiempo como las de construcción.

Asimismo, comentó que están trabajando en las áreas de terapia y rehabilitación de la T1, además de remodelar todo su segundo piso, en el entendido de que tanto este como el primero son prácticamente nuevos.

Recordó que, en materia de infraestructura hospitalaria, el año pasado se remodelaron los hospitales de Umán, Tizimín y Motul, tres de los municipios más grandes de la entidad.

Detalló que el avance del hospital de Ticul, mencionado por el delegado del IMSS en la entidad, ya tiene un avance aproximado del 52 por ciento. “Esperamos tener este hospital pronto en funciones”, comentó.

Estimó que este hospital estará concluido hacia el último trimestre del presente año y contará con 15 especialidades. Según información del gobierno federal, su función será atender a personas sin seguridad social de las comunidades cercanas al sur del estado.

Este texto ha sido revisado para asegurar la precisión gramatical y ortográfica, manteniendo un estilo formal y adecuado para el contexto informativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *