Imagen: CUARTOSCURO

En México, 2 millones de jóvenes tienen que desplazarse de su municipio de residencia para llegar a su centro de estudio, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del mes de la Juventud, el INEGI publicó un comunicado de prensa en el que destaca que, evidencia el panorama escolar de miles de jóvenes de 12 a 29 años en el país.

De acuerdo con el instituto, el 19.2% de la población juvenil, es decir, 2 millones de jóvenes, deben viajar diariamente para realizar sus estudios. Dentro de este grupo, los jóvenes de 12 a 17 años son los que más destacan en comparación con aquellos de 25 a 29 años.

Del 19.2%, el 16.0%, es decir 1.7 millones, tuvo que desplazarse desde su municipio de residencia hacia el municipio donde se encuentra su centro educativo.

Imagen: Cuartoscuro

Mientras que el resto, el 3.2%, salió de la Zona Metropolitana donde vivía para dirigirse a su centro de estudio.

El censo considerado abarca a 37.7 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los cuales 23.9 millones (63.4%) viven en zonas metropolitanas o en el territorio nacional, mientras que 13.8 millones (36.6%) residen en áreas fuera de estas zonas.

El estudio muestra que el 44.5% de los jóvenes que viven en zonas metropolitanas asisten a la escuela, siendo el 83.3% de este grupo de 12 a 17 años, en comparación con sólo el 8.3% en el rango de 25 a 29 años.

Por otro lado, aquellos que no residen en territorio nacional tienen una tasa de asistencia escolar del 38.5%, lo que equivale a un total de 5.3 millones de jóvenes.

Estas cifras evidencian las diferencias en las condiciones de residencia y movilidad que enfrentan los jóvenes según su lugar de residencia, ya sea en zonas metropolitanas o fuera de ellas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *