Con el fin de reducir la brecha de desigualdad causada por la falta de acceso a material educativo sobre temas ambientales en escuelas públicas de nivel básico, la asociación Hunab Proyecto de Vida ha puesto en marcha un proyecto para dotar a estos institutos de material didáctico. La meta, señalan, es llegar a 8 mil estudiantes en el estado.
Miriam Ramírez Quintal, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la asociación, comentó a 24 HORAS Yucatán que actualmente se está desarrollando el proyecto denominado “Educación para la conservación ambiental”, con el que se busca replicar, impulsar y difundir la educación ambiental en Yucatán.
Esto, explicó, se lleva a cabo a través de varias actividades, entre las que destaca la distribución de material didáctico sin costo para docentes de escuelas públicas, instructores ambientales de grupos no escolarizados y organizaciones civiles sin fines de lucro.
“Tenemos un compendio de materiales que estamos distribuyendo entre los profesores para que lo apliquen en sus planeaciones como parte de sus proyectos. Nuestros materiales están enfocados según el público”, detalló.
Hay materiales para estudiantes en etapa preescolar, así como para primaria baja, primaria alta y secundaria. Estos últimos también pueden ser utilizados a nivel bachillerato, precisó Miriam Ramírez.
Todos los materiales, prosiguió, fueron desarrollados en la asociación Hunab, cuyo fin es mejorar la relación con la naturaleza mediante la educación ambiental.
“Creemos y confiamos en que la educación ambiental es clave para dotar de herramientas a los estudiantes, las cuales les permitan tomar decisiones informadas sobre su entorno”, sentenció.
En ese sentido, dijo, cada uno de los materiales, dependiendo del grado académico al que va enfocado, tiene una narrativa singular para hacer llegar el mensaje a quienes lo utilicen.
La meta, señaló Ramírez Quintal, es que estos materiales didácticos impacten al menos a 8 mil estudiantes a través de 200 docentes: “El método que estamos empleando consiste en que los maestros nos informen cuáles materiales les interesan o creen que podrían aplicar en las aulas”.
Para participar, los profesores interesados deben responder un sencillo cuestionario que incluye datos como el número de alumnos que tienen a su cargo, el nivel educativo que imparten y la escuela en donde dan clases.
“Otro requisito es que nos dirija un oficio en el que el director o directora haga constar que se podrá utilizar el material didáctico en el aula”, añadió.
Miriam Ramírez puso a disposición las redes sociales de Hunab Proyecto de Vida, tanto en Facebook como en Instagram, así como el WhatsApp 9991015492: “Septiembre es una buena oportunidad para que se acerquen”.
La asociación, expuso, tiene 29 años operando en Yucatán, durante los cuales ha desarrollado varios proyectos. Específicamente, el de difusión de material comenzó como un periódico mensual que incluía contenidos acerca del cuidado del medioambiente.
De igual modo, invitó a los estudiantes a participar en el diplomado “Héroes de la abuelita tierra”, que es la columna vertebral de la pedagogía de Hunab, la cual busca propiciar relaciones sanas con la naturaleza a través del conocimiento.
Dicho diplomado tiene una duración de dos años, durante los cuales al estudiante se le proporciona una educación ambiental de excelencia. Comenzarán este 31 de agosto: “Luego de dos años, se acreditarán como instructores ambientales y podrían seguir cultivando sus competencias en la asociación como instructores de otros estudiantes”.