El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Fotografia AFP

La organización de defensa de los derechos digitales Acccess Now pidió la restitución de los servicios de internet y telefonía a la isla de Annobón, en Guinea Ecuatorial, suspendidos desde el 20 de julio tras una manifestación para denunciar el impacto ambiental de trabajos de infraestructura en curso.

“Desde el de 20 julio de 2024, el servicio de celular y el acceso a internet fueron bloqueados, dejando a los habitantes desconectados del mundo”, afirma el texto de Access Now y otras organizaciones firmantes.

A Annobón, una de las principales regiones insulares del país, frente a las costas gabonesas, se llega por avión privado o ferry dos veces en el mes.

Miembros de esta comunidad de 5.000 habitantes, habían denunciado persecuciones y abandono por parte del poder central y pedían la autodeterminación y la creación de la república de Annobón.

En julio, residentes de Annobón enviaron una carta al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para pedir una solución a los daños causados por la construcción de infraestructuras en su isla.

El gobierno descartó cualquier interrupción de los trabajos, entre ellos la construcción de un aeropuerto, un puerto, una escuela y un hospital, en comunicado de la vicepresidencia.

Guinea ecuatorial, pequeño país de África central es dirigido por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 82 años, desde hace 44 años.

© Agence France-Presse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *