La secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo,declaró que en la entidad existen suficientes espacios para las artes escénicas. En lo que respecta al teatro regional, indicó que se están consolidando los encuentros de este género,buscando su permanencia en el gusto del público.
“Nuestros teatros están siempre dispuestos para todo; si bien no hay uno específico para teatro regional, desde el año pasado creamos y apoyamos el festival de teatro regional”,mencionó.
Es importante mencionar que, del 24 de abril al 2 de mayo del año pasado, se llevó a cabo en la capital del estado el primer Festival de Teatro Regional Yucateco, denominado Hipiles y Alpargatas, que reunió a más de 100 artistas con nueve puestas en escena, en el Teatro Armando Manzanero. La intención de esta actividad fue promover la cultura, los valores y la identidad de la región a través de las artes escénicas en un género muy propio, el teatro regional, donde aún se recuerda a uno de sus más importantes exponentes, Héctor Herrera Álvarez, mejor conocido como Cholo.
La titular de Sedeculta comentó que este año se apoyó a los representantes, ejecutantes y artistas de 13 compañías teatrales, otorgándoles los teatros bajo la responsabilidad del estado gratis para dar a conocer sus propuestas. Mencionó que en 2024, el festival tuvo la participación de grupos muy reconocidos, como el de la Vieja Guardia.
Sostuvo que teatros de gran envergadura en la capital yucateca, como el Daniel Ayala Pérez o el icónico Armando Manzanero, están a disposición de aquellos artistas de teatro regional que desean dar a conocer su propuesta.
Explicó que el espíritu detrás de la creación del festival de teatro regional yucateco en la presente administración estatal es la salvaguarda de esta expresión artística tan característica del pueblo yucateco.
La funcionaria estatal recordó que el teatro regional no es poca cosa, argumentando que recientemente el Congreso local ha reconocido esta expresión artística como patrimonio intangible.
En medio de la vorágine de la vida moderna y la influencia de nuevas tendencias culturales,el teatro regional yucateco se erige como un faro que ilumina las raíces, logrando en muchas ocasiones conectar con las tradiciones. Este género teatral, caracterizado por su humor, sus personajes entrañables y su profunda conexión con la idiosincrasia yucateca,representa un patrimonio cultural invaluable que bien vale la pena preservar.