El regreso a clases cada vez está más cerca, por lo que es importante estar anticipado sobre qué gastos deducibles anuales podrás llevar a cabo. Asimismo se recomienda comprar todo con antelación, dado que puede haber escasez de útiles, lo que conlleva un alto de precios más elevados.
Los gastos deducibles que podemos encontrar en este regreso a clases son 2.
- Colegiatura: escuelas particulares a nivel preescolar hasta bachillerato.
La colegiatura puede variar dependiendo del nivel educativo de tu hijo.
- Preescolar un máximo de 14 mil 200 pesos
- Primaria de un máximo de 12 mil 900 pesos
- Secundaria de un máximo de 19 mil 900 pesos
- Bachillerato de un máximo de 24 mil 500 pesos
Es importante saber que el gasto será deducible, siempre y cuando se pague con tarjeta de crédito, débito, cheque y transferencia electrónica. El pago en efectivo no podrá serlo.
- Transporte escolar: solo si es obligatorio por la institución educativa.
De acuerdo a la Ley del ISR en el artículo 151, fracción VII. “Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura. Para estos efectos, se deberá separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transportación escolar y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.”
Sin embargo, los útiles como lo es la mochila, cuaderno, libros, etc, no son parte de un gasto deducible. Hay empresas que hacen préstamos a sus trabajadores en el que les surten de útiles escolares, pero no es deducible, dado que, viene por parte de la empresa.
¿Cómo hacer válido tus comprobantes de pago?
Es importante que guardes todos los comprobantes, facturas o recibos de caja, ya que, con esto podrás hacer válido tus gastos deducibles.
- Monto pagado
- Nombre del contribuyente
- Número de registro del contribuyente (RFC)
- Nombre del establecimiento o institución
- Fecha de pago
Redacción 24 HORAS