El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró, en sesión pública, la validez de la elección de junio pasado y a Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta electa.
El dictamen fue votado a favor por los seis magistrados que integran la Sala Superior, pero con voto razonado de los magistrados Jazmín Otálora y Reyes Rodríguez.
“Se declara, primero, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo postulada, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena obtuvo la mayoría de los votos en la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.
“Segundo, la elección de la presidenta de los Estados Unidos mexicanos es válida por cumplir con los principios constitucionales y legales; tercero, la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cuarto, se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, expresó la magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto Fregoso.
Por su parte, la magistrada Otálora expresó que su compromiso como integrante del poder judicial electoral le exige no solo declarar la validez, sino también las fallas durante este proceso “para efecto de que sean discutidas y valoradas en contraste con los resultados de la votación”.
Criticó que el inicio del proceso electoral, previsto para el 7 de septiembre del 2023, las dos coaliciones que obtuvieron la mayoría de los votos decidieron adelantarlo para seleccionar sus candidaturas.
“La política impuso sus tiempos a los plazos de la ley y ni el Instituto Nacional Electoral ni este Tribunal Electoral pudieron frenar esta decisión, por lo que hubo que limitarse a tratar de encontrarle un cauce legal a una irregularidad que rebasó por completo la eficacia de nuestro sistema electoral.
“Lo que fue denominado como procesos políticos novedosos, no fue más que un fraseo para evitar reconocer la comisión de un fraude a la ley”, condenó.
Desde el 11 de junio del año pasado, continuó Otálora, las fuerzas políticas decidieron que era oportuno iniciar con sus procesos para elegir sus candidaturas a la Presidencia.
La magistrada Otálora dijo que fue especialmente grave que los partidos, quienes se suponen deben ser institutos que abonen a la defensa del interés público, diseñen mecanismos cuidadosamente pensados para evadir el cumplimiento de la ley.
Estos, como era de esperarse, abundó la magistrada, enrarecieron el clima político y pusieron en peligro la integridad del proceso electoral.
La magistrada presidenta del TEPJF expresó que con un 59.76% de la votación a la candidata ganadora se legitima su ascenso democrático a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal y se alcanza de forma pacífica la conclusión de un mandato presidencial y la renovación del siguiente.
“Se da paso a una etapa de gobernabilidad para la próxima administración pública federal hoy todas y todos podemos tener la confianza de que las autoridades electorales hemos cumplido con nuestra encomienda: brindar certeza a los resultados electorales y garantizar el respeto a la decisión tomada en las urnas el pasado 2 de junio de 2024.
“Así, en este día nos congratulamos en dar cuenta de que el proceso electoral federal se llevó a cabo en apego a los estándares democráticos de integridad electoral, pero no sin dejar de reconocer que también podemos aspirar a mejores estándares de nuestra querida democracia sin retroceder un paso en las garantías del Estado de derecho”, manifestó Soto Fregoso.