En el Palacio de la Música el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó oficialmente los símbolos de Yucatán, destacando la nueva versión del Himno Yucateco, cántico que ahora se entonará en cada ceremonia cívica después del Himno Nacional; y se enseñará en todas las escuelas públicas del estado.
El Himno Yucateco fue interpretado por la banda de música del gobierno de Yucatán y el coro de cámara, bajo la dirección de Luis Koyoc y Jonathan Rentería, respectivamente. Contó con la autoría de Luis Pérez Sabido; y los arreglos musicales de Pedro Carlos Herrera.
En su discurso, Vila Dosal agradeció al Congreso del Estado por dar a los yucatecos una legislación en donde se reconoce y formaliza el escudo, la bandera y el himno.
“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra mexicanidad y honramos a nuestros símbolos nacionales, pero al mismo tiempo compartimos la identidad de nuestra cultura y símbolos regionales que acrecientan nuestro ser de yucatecos y pertenencia”.
Enfatizó que en la entidad se cuenta con una amplia riqueza cultural que se puede notar en costumbres, tradiciones y lengua. En ese sentido, recordó que Yucatán es el tercer estado de México con mayor cantidad de hablantes de lenguas originarias según el INEGI.
“En este evento celebramos tener tres símbolos que han representado distintos momentos históricos de lucha en nuestro estado: La bandera, el escudo y el himno”, reiteró el gobernador ante funcionarios e invitados pertenecientes al gremio cultural.
La bandera, detalló, con sus colores y emblemas guarda un parecido con la bandera nacional, lo que representa la pertenencia como mexicanos; pero al mismo tiempo “nos hace únicos como yucatecos”.
En cuanto al escudo oficial de Yucatán, expuso que destaca elementos claves de la identidad como el venado, el henequén, el sol que refleja la herencia maya, los arcos mayas y torres coloniales; y el color verde y oro que representa la naturaleza y la riqueza del estado.
“Finalmente, el himno yucateco, cuya música original fue compuesta por el gran maestro José Jacinto Cuevas, celebra la historia y es un testimonio de la valentía y la lucha que vivieron nuestros antepasados”, sentenció.
Estos símbolos, aclaró Vila Dosal, no solo son importantes por lo que representan, sino porque “recuerdan de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos como yucatecos”.
Ante este panorama, el mandatario consideró fundamental que se reconozcan oficialmente estos símbolos de identidad: “Otros estados del país ya habían legislado al respecto y Yucatán no debía quedarse atrás, especialmente por nuestra riqueza cultural e histórica”.
El 8 de mayo del año en curso, recordó, se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para expedir la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno. Hoy, adelantó, se publicará en el Diario Oficial el respectivo decreto.
“Con esta ley queremos garantizar que el respeto y la correcta utilización de estos símbolos se mantengan a lo largo del tiempo, protegiendo así nuestra identidad y patrimonio cultural”.
Esta Ley, precisó, consiste en que cada 16 de marzo será considerado como el Día de la Bandera del Estado de Yucatán, esto por haber sido izada por primera vez el 16 de marzo de 1841, según los hechos históricos.
Con respecto al Escudo, prosiguió, se establecen las características específicas detallando sus elementos y colores, garantizando que se respete su diseño original en todas sus representaciones y se utilice de forma adecuada en documentos oficiales.
Sobre el himno yucateco, Mauricio Vila pormenorizó que se actualizó la letra y se hicieron arreglos a su música original para que representara de mejor forma la cultura, tradiciones e historia de Yucatán.