Este lunes se publicó en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán las reformas a la Constitución del Estado sobre la bandera, el escudo y el himno de nuestra entidad.
La iniciativa de ley, tiene como objeto esencial el reconocimiento jurídico de los símbolos estatales del escudo, la bandera y el himno, que llevan años representando los ideales de los yucatecos, por lo que también se pretende regular el uso oficial y particular, la difusión, reproducción; así como sus características.
Por tanto, para abordar este tema, nos referiremos a las reformas constitucionales tanto del ámbito federal como el local recién impactadas, a través de las cuáles se les otorga la facultad a los estados la posibilidad que consolidar mediante herramientas que les permitan fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad hacia sus raíces, mediante elementos en los que puedan plasmar o simbolizar su pertenencia al estado mexicano desde sus prácticas locales.
Dando con ello la apertura a los estados de que regulen la forma en que sus símbolos los identifican para fortalecer y preservar su patrimonio en el marco de las reformas constitucionales hacia un México pluricultural, lo anterior siempre y cuando se respete la supremacía del escudo, la bandera y el himno mexicanos.
Bajo esa premisa, cuando se impactaron dichas reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán, el 26 de septiembre de 2023, esta reforma constitucional local se basó en establecer como obligación de los ciudadanos yucatecos, el respeto a los símbolos patrios y estatales, por lo que para ello se señaló que se contarán con símbolos estatales que son el himno, el escudo y la bandera, los cuales serán respetados como símbolos distintivos y emblemáticos, ligados a su tradición histórica. Además, su uso particular y oficial estaría determinado por la ley secundaria en la materia.
Los detalles de dicha iniciativa pueden encontrarse en la edición de Diario Oficial, en línea:
https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2024/2024-08-12_2.pdf
Agencia Quadratín