Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallaron en la zona arqueológica de Cobá, una estela maya con una extensa inscripción jeroglífica.
Este descubrimiento es considerado uno de los más notables en la ruta del Tren Maya, el cual está ubicado cerca de la estructura Nohoch Mul, uno de los edificios mayas más altos de la península de Yucatán, y representa un avance significativo en la comprensión de la historia y la cultura maya.
La estela, con más de 11 metros cuadrados y contiene 123 cartuchos jeroglíficos que, según análisis preliminares, hacen referencia a la fundación del asentamiento maya de Keh Witz Nal (Montaña del Venado) en el año 569 d.C.
Las inscripciones también revelan el nombre de un gobernante previamente desconocido, K’awiil Ch’ak Chéen, lo que permite llenar un vacío en la secuencia dinástica de Cobá.
La recuperación de un tablero glífico, resultado del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado en la ruta del Tren Maya, destaca la importancia de la investigación arqueológica en la región y aporta nuevas luces sobre la cosmovisión y las prácticas rituales de los antiguos mayas.
El INAH inició trabajos de conservación para proteger esta valiosa pieza arqueológica.
Agencia Quadratín