El activista Pedro Tec Chim acompañó a dos mujeres empleadas de limpieza del municipio de Ixil, a levantar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY) ya que estas dos personas presuntamente fueron víctimas de irregularidades por parte de autoridades de esta localidad, una fue despedida injustificadamente a otra más y sin justificación aparente, se le bajó su sueldo.
Una vez más el ayuntamiento de Ixil se ha involucrado en un presunto caso de irregularidades durante la presente administración. El pasado 30 de mayo, el también fundador de Los Mayas Eternos A.C. que en esta ocasión acompañó a las afectadas, acudió al organismo de defensa de los derechos humanos de la entidad para ampliar un expediente en contra de policías municipales a los cuales acusó de un presunto secuestro cometido en octubre del año pasado.
A tres meses de distancia de esa situación ahora, el activista fue a las instalaciones de la CODHEY para dar a conocer a esta autoridad, así como a los representantes de los medios de comunicación que dos mujeres que laboraban en el área de mantenimiento del municipio de Ixil habría sido violentadas por sus autoridades, una fue presuntamente despedida de manera injustificada, mientras otra se le redujo su salario.
Explicó que por un lado la señora Guadalupe, sin que sepa al momento el motivo le bajaron su sueldo, en detrimento de su economía familias, además indicó que este adulto mayor tiene una discapacidad auditiva, por lo que consideró que agudiza el tema.
Asimismo, acusó que esta persona a pesar de solicitar la ambulancia de traslado de su municipio por situaciones de emergencia, se le ha negado este servicio, ya que tiene un menor con una discapacidad.
Con relación a la otra persona afectada a quien se refirió solo con el nombre de Ana, por respeto a su privacidad y al proceso que recién inició, indicó que también trabajaba para el municipio, sin embargo, sin previo aviso dejó de recibir su sueldo, aseguró que esta persona a pesar de querer entabla un diálogo con sus empleadores, estos no les ha dado la caro o explicado el motivo de la ruptura de la relación laboral.
Señaló que estos casos tienen un par de meses, por lo que decidieron hacérselo saber a la CODHEY para que inmediatamente después tenga su eco en los diferentes medios de comunicación
Tec Chim detalló que específicamente acudieron a la CODHEY para interponer una queja en razón de violencia política de las dos mujeres por parte del ayuntamiento de Ixil, sostuvo que las afectadas ya tienen asesoría legal para darle seguimiento a su caso y aseguró que tienen las herramientas para demostrar la situación que pasaron ambas mujeres.