La superstición es parte de nuestra cultura: hay gente que no permite que un gato negro se le atraviese, algunas personas nunca pasarían por debajo de una escalera, si rompen un espejo entrarían en nervios, y definitivamente no se embarcarían ni se casarían en un martes 13, porque, dicen, es de mala suerte. La idea de considerar al martes 13 como un día de mala suerte es de un origen incierto, no obstante, hay varias teorías que intentan explicarlo. Así que antes de salir de casa, hay que revisar esto.
Esta primera teoría pone como escenario la Última Cena. Es de las más conocidas, ya que, según, el martes 13 fue el día de este acontecimiento de Jesús con sus discípulos, antes de ser traicionado por Judas Iscariote, lo que llevó a su crucifixión y muerte.
Otra teoría que se ha hecho popular expone que el viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe Cuarto de Francia ordenó la detención y ejecución de cientos de caballeros templarios, lo que llevó a la disolución de la orden. Sin embargo, no se sabe por qué el martes 13 se convirtió en un día de mala suerte y no el viernes 13, aunque para muchos también un viernes 13 es un día de mal augurio.
En otro de estos supuestos orígenes, dentro de la mitología nórdica se dice que cuando los dioses se reunieron en el salón de Valhalla, el dios Loki se unió a ellos, lo que hizo que el número de asistentes pasara de 12 a 13, considerado un número desafortunado. Además, el martes se asocia con el dios Tyr, quien perdió su mano mientras capturaba al lobo Fenrir.
Otra idea sobre este origen recae en la Edad Media, ya que el número 12 se consideraba completo y perfecto (12 meses, 12 signos del zodíaco, 12 apóstoles), así que el número 13 era visto como desafortunado, un disidente y algo que desequilibraba. El martes, asociado con el planeta Marte, también se consideraba un día desafortunado, porque además, Marte en la mitología griega es el dios de la guerra, y ¿qué de bueno puede traer esto?
A pesar de estos ejemplos que hemos visto, es importante destacar que la superstición del martes 13 no es universal; tiene variaciones según las culturas. En algunos países, como Italia, por ejemplo, el viernes 17 es considerado un día de mala suerte.
Agencia Quadratín