El Gobierno de Yucatán se coloca como el estado con menor corrupción de todo el país, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró la menor percepción de corrupción de todos los Gobiernos estatales del país, resultado de los esfuerzos y trabajo en equipo que la administración de Mauricio Vila Dosal ha hecho con los yucatecos.
Así lo informó el gobierno estatal a través de un boletín de prensa. El informe del INEGI revela que la entidad se ubicó entre los dos primeros lugares en cuanto a experiencias de corrupción y confianza en las instituciones, superando ampliamente la media nacional.
El estado también ha sido reconocido como el más competitivo del sureste de México y se encuentra en el top ten a nivel nacional según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Asimismo, Yucatán obtuvo el primer lugar en Sistema Político y Gobierno, destacando en áreas como la mejora regulatoria, la lucha contra la corrupción, la transparencia y la participación ciudadana.
El éxito de Yucatán en estos indicadores se debe en gran medida a la gestión transparente y al combate a la corrupción liderado por Vila Dosal y respaldado por los yucatecos. La confianza en el gobierno estatal ha sido fortalecida por la disponibilidad de tecnología que facilita las transacciones y mejora la comunicación sobre los servicios que ofrece, contribuyendo a un ambiente de certeza en la entidad.
Además, el estado ha sido destacado en el World Justice Project como una de las entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho y como uno de los cinco mejores estados en materia de rendición de cuentas según la Métrica de Justicia Abierta. Estos logros han impulsado la atracción de inversiones, la creación de empleos mejor pagados, y han consolidado a Yucatán como líder en nearshoring y en la construcción de un futuro próspero para todas las familias yucatecas.