La exposición “Duelo Colectivo. ¿A quién lloras?” de la artista Elena Martínez Bolio fue vandalizada por una persona aún no identificada, lo que llevó al Museo Regional de Antropología Palacio Cantón a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de una instalación que presenta las prendas de 28 mujeres víctimas de feminicidio, así como 200 fichas de búsqueda de otras mujeres desaparecidas y la tierra en donde fue hallado el cuerpo de una niña.

Al respecto, el director del museo, Bernardo Sarvide Primo, comentó que los hechos ocurrieron el pasado miércoles 31 de julio, los cuales condenó debido al valor de esta exposición que aborda el tema del feminicidio en Yucatán.

“Esta persona visitó la muestra y presentó una queja de manera altanera al personal de seguridad y taquilla del museo, alegando que era abogado de la familia de los niños que aparecen en dos de las fichas expuestas, y exigiendo su retiro.”

Ante esto, continuó, el personal del museo le explicó que no estaban autorizados para tal fin y que debía atender el asunto por las vías correctas, es decir, con la dirección del museo o con la propia artista.

“La persona no proporcionó su nombre ni dato alguno que permitiera conocer su identidad o verificar la veracidad de sus afirmaciones, ya que no mostró ninguna identificación o documento legal que lo respaldara”, detalló.

Sarvide Primo destacó que las fichas en cuestión corresponden a dos infantes reportados como desaparecidos en el año 2020 y fueron emitidas por la Coordinación Nacional del Programa Alerta AMBER México en las alertas AAMX1825 y AAMX1826, las cuales siguen vigentes en la página oficial de la FGE.

“También es importante mencionar que todos los materiales de la exposición son de carácter público, como las Alertas AMBER, o provienen de personas que dieron su consentimiento para ser utilizados en la muestra. La artista fue muy cuidadosa con todo el proceso, ya que, tanto ella como nosotros en el museo, somos conscientes de que son materiales sensibles”.

Durante el incidente, narró, la persona provocó distracciones, ingresó a la sala y dañó una de las telas con fichas impresas, afectando un bien cultural resguardado en una instancia pública y de carácter federal.

“Una exposición que aborda temas tan delicados como la violencia de género, las mujeres desaparecidas y los feminicidios puede generar diversas reacciones. La intención de la exposición es promover la empatía, la concientización, el diálogo y la no violencia”, aclaró.

Finalmente, el arquitecto Sarvide extendió una invitación a visitar la exposición, considerándola una muestra importante y pertinente en sus contenidos, con la cual se busca contribuir a disminuir los niveles de violencia de género que se viven en el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *