La joven de 16 años Danna Medina González con la frente en alto y representando a Yucatán y a México trajo una medalla de bronce en las olimpiadas de matemáticas, justa que se realizó en la India. El esfuerzo rindió frutos y tras vencer el nerviosismo se hizo con la presea, su mira ya está en los juegos panamericanos que se estarían realizando el próximo mes de noviembre.
“Me siento muy orgullosa de traerle a Yucatán una medalla, me emociona también este recibimiento de mi familia y estoy también agradecida con las autoridades”, indicó.
La joven medallista reconoció el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán por el acompañamiento durante su preparación, específicamente a la Facultad de Matemáticas, así como a las autoridades de SEGEY, así como los particulares que pusieron su granito se arena para que pueda llegar a la India y finalmente ganar esta medalla de bronce.
La joven compartió que fue una competencia dura, difícil siendo una justa internacional, no obstante, consideró que también fue divertida. Externó que gusta de los problemas matemáticos ya que le fascina recrearlos.
Asimismo, comentó que luego de viajar por más de 30 horas para llegar al subconsciente indio tuvo una gran experiencia ya que pudo convivir con personas que aman las matemáticas tanto como ella, además de ser de diferentes partes del mundo.
Externó que siente mucho orgullo como una joven haber ganado la medalla de bronce en esta competición internacional, ya que una vez más se demuestra que las mujeres tienen las mismas habilidades en un área del conocimiento que en antaño se consideraban para hombres.
“No importa el género, es más bien la perseverancia y la pasión que tenemos por las matemáticas lo que nos hace destacar”, apuntó.
Expresó que al principio sintió nerviosismo, sin embargo, se motivó ya que se convirtió en la primera yucayeca de su edad que ha conseguido tal reconocimiento. Dijo que el resultado fue consecuencia de preparación constante y años de entrenamiento.
Expuso que ahora la mirada está sobre los panamericanos de matemáticas, por lo que ya se está preparando, de hecho luego de su triunfo en India regresó al estado de Guanajuato para iniciar ese camino.
La joven medallista aprovechará algunos días de descanso para regresar a las aulas, este año le tocará empezar su preparatoria. Expresó que una vez concluida su educación media superior, lo más probable elija alguna ingeniería o un área de conocimiento relacionada a las matemáticas.
Por su parte, su señora madre, Marlene González dijo que Danna se interesó desde los 8 años por las matemáticas y luego de haber detectado su talento empezó su camino representando a Yucatán en olimpiadas nacionales pero una vez que ha conseguido el bronce es para ella y otros familiares un ejemplo, así como un orgullo.