El actor y profesor Tomás Ceballos Campos recibió de manos del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, la medalla Héctor Herrera “Cholo” 2024 por su contribución durante años al teatro regional, reconociendo así la trayectoria del histrión y director yucateco.
En una Sesión Solemne del cabildo meridano, llevada a cabo en el salón Rosa Torres González, el primer edil, junto con regidoras y regidores, entregó el galardón a Ceballos Campos, quien tuvo la oportunidad de trabajar con el reconocido actor de teatro regional Héctor Herrera “Cholo”.
Cabe mencionar que la medalla de plata y el diploma son otorgados al recipiendario de este reconocimiento en la Sesión Solemne de Cabildo que el Ayuntamiento celebra cada 12 de agosto, fecha en la que se conmemora el natalicio del homenajeado Héctor Leobardo Álvarez “Cholo”.
Durante el solemne acto, y tras la celebración de los honores a la bandera, se realizó una breve semblanza del ganador de la medalla Héctor Herrera, destacando su aportación a las artes escénicas de la capital del estado, especialmente en el teatro regional, género en el que se destacó el recipiendario.
En su turno al uso de la voz, el alcalde de Mérida expresó que es un orgullo para la administración distinguir con este premio a personas como Ceballos Campos, quienes han aportado y promovido una expresión teatral muy yucateca, el teatro regional. Explicó que, durante su existencia, la medalla Héctor Herrera ha sido recibida por 14 personas.
“Como Ayuntamiento nos sentimos muy orgullosos de haber impulsado la creación de esta presea que conserva la esencia de don Héctor Herrera ‘Cholo’, para reconocer y festejar lo mejor de nosotros como yucatecos que sabemos reír y divertirnos sanamente”, señaló el alcalde de Mérida.
Por su parte, el galardonado, en su oportunidad para dar un mensaje, después de que el alcalde le colocara la medalla y el respectivo reconocimiento, se preguntó: ¿en qué momento se encuentra el teatro regional actualmente y quiénes lo están ejecutando? No obstante, agradeció el ser reconocido con esta medalla.
Reflexionó sobre que el teatro regional yucateco sigue vivo tanto en las obras que escribió Juan García Ponce como en las aportaciones de Héctor Herrera, aunque con una diferencia: Cholo se especializó en el llamado teatro de revista.
Indicó que el teatro regional, además de ser una expresión artística consumida localmente, también es una forma de atraer al turismo, que ya se siente conquistado por elementos de la cultura de la región como su gastronomía. Recordó que, en tiempos pasados, las personas que visitaban Mérida también acudían al teatro para ver las picardías y ocurrencias de Héctor Herrera; por lo que consideró que ese espíritu debería ser preservado.
Comentó que, actualmente, la mayoría de las compañías teatrales en el estado se concentran en la capital, pero esto no necesariamente significa que todas cuenten con un día dedicado al teatro. Por lo tanto, consideró que aún hacen falta más espacios para ejecutar este género de las artes escénicas.
Opinó que el trabajo conjunto de los ayuntamientos con el gobierno del estado puede brindar nuevos espacios y revitalizar el teatro regional que tanto amó Héctor Herrera “Cholo”. Por ello, pidió que se abran más espacios que den cabida a esta expresión tan local.