El segundo día de VidCon México 2024 mejoró con creces a su fecha inaugural. Quizá el primer aspecto a destacar sea la afluencia, que no sólo se notó al caminar entre los tres diferentes pisos donde está repartida la convención, sino también en las salas casi repletas que alojaron todos y cada uno de los tracks
Sin embargo, más allá de los números, las salas del Centro Citibanamex y los asistentes hoy pudieron presenciar una serie de charlas y ponencias que versaron alrededor del poder del activismo en las redes sociodigitales, la importancia de la salud mental en un oficio como el de creador de contenido, cómo ha cambiado la forma de consumo en los usuarios de TikTok, la sororidad en la era digital y, no menos importante, cómo es que funciona el SAT.
Para exponer sus ideas y experiencias sobre el poder del activismo dentro de la cultura digital, estuvieron presentes la también nutrióloga Cielo Anais, el comediante Rojstar, el podcaster Un Tal Fredo, el youtuber Pato Ramírez y la actriz Victoria Volkova. Todos, de forma personal, expusieron aquello que les mueve desde sus trincheras, empero destaca lo que, en conjunto, casi tácitamente, acordaron colectivamente: en todas y cada una de las personas existe la posibilidad de generar un cambio.
Más tarde, en un Community Track dedicado a la salud mental dentro del mundo de las creadoras y los creadores de contenido, donde repitieron Fredo y Volkova, y se sumaron Mr. Doctor, Denisse Guzmán y Emmanuel Colli, los influenciadores realizaron una especie de guía para identificar a los haters, qué debería hacerse con ellos, esa idea de separar la persona del personaje dentro de las redes y, lo más importante, lo vital que es tomar sesiones de terapia para saber enfrentar todo el bombardeo que reciben a través de sus cuentas. Aquí, vale decirlo, Octavio Arroyo (Mr. Doctor), se dijo interesado en promover a terapeutas especializados en las personas que crean contenido, tal como los hay con los deportistas o, como ha experimentado él mismo, con los doctores.
Acaso para digerir la abrumadora relevancia de los tópicos anteriores: un track dedicado a los creadores, que tuvo en su escenario a Iram Mendiola, Dafne Zuñiga e Islas Vlogs, todas celebridades de internet. Además de los antes mencionados, estuvo presente Judith Gómez Machado, líder de Alianzas Estratégicas con Creadores de TikTok, quien condujo la ponencia para hacer que los tres influenciadores, todos ellos dedicados a distintos temas, dibujaran un panorama sobre la creación, cómo ha beneficiado el aumento de la duración de los videos en TikTok y cuáles son las estrategias (administrativas y operativas) que les han hecho mejorar día con día.
Para regresar a un tema coyuntural, el Community Track “Uniendo voces: la sororidad en la era digital”, donde, con la moderación de Alejandra González, CEO de DW Agency, Dany Rodríguez, Farah Salim y Sofia Reyes pudieron responder, desde sus trincheras, qué significa y cómo viven la sororidad, de qué manera ven el trabajo de las mujeres y la inclusividad en sus respectivos oficios y cómo han experimentado el ser mujeres y el ejercicio sororo como mujeres dentro del medio.
Por otro lado, en una sala ubicada en otro piso del centro de convenciones, la escritora y empresaria Paulina Casso puso en cintura a todas las personas incrédulas y temerosas del SAT. Con su libro “WTF con el SAT” como guía (casi espiritual), hizo un repaso por todos esos aspectos que mas generan dudas alrededor de las declaraciones de impuestos, la importancia de tener todo en orden con la autoridad y lo vital que es saber lo mínimo necesario para no tener problemas a la hora de tener que declarar. Sin duda, una charla devenida clase que se prolongó hasta los pasillos de la convención.
Finalmente, destacar las grandes convocatorias que tienen Carlos Alberto Días, mejor conocido como “La Granja del Borrego” y Osvaldo Palacios Flores, “El Mariana”, pues abarrotaron el escenario principal de la convención para llenarse así de gritos y vítores de la gente que fue a verlos con altas expectativas. Según lo visto, podría decirse que no decepcionaron a nadie.
Acaso lo único que podría tener un mejor día, sea por los peluches de Squishmallows o las activaciones de marcas como Canon, sería el Expo Hall, que de pronto parece estar fuera de la sintonía del resto de la VidCon. Quizá es mera percepción. Por hoy, es cuanto, pues aún resta un día más de expectación.
#VidConMX24 | La influenciadora potosina Cielo Anaís (@cieloanaiss) habló, durante la charla "¡Cambio en Acción! Despierta tu Poder de Activismo", sobre su proceso de autoaceptación y amor.https://t.co/XN1BFklBs4
— @diario24horas (@diario24horas) August 10, 2024
📹 : @demixngarcia pic.twitter.com/O1XnGb9It2
Demian Garcia