La Fiscalía General de la República (FGR) se comunicó con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, tras los señalamientos en su contra por parte de “El Mayo” Zambada.
Así lo dio a conocer la propia Fiscalía en un comunicado difundido casi 24 horas después de que se diera a conocer una carta del histórico fundador del Cártel de Sinaloa; en el texto el presunto delincuente señala que el día de su llegada a EU se iba a reunir con el mandatario sinaloense.
“La representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, se lee en el comunicado de la FGR.
Esto como parte de las diligencias que realiza dentro de la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte.
A lo que también se sumarían, continuó la dependencia, homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven.
La dependencia refirió que entre las más de 100 diligencias que ha realizado, están las realizadas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones.
A su vez la Fiscalía de la República reporta que le ha solicitado, con carácter de urgente, a su homóloga de Sinaloa que:
“Se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor ‘M’ por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando”.
Y si bien, indica que todos los elementos nuevos se sumarán a la carpeta de investigación, así como ha solicitado las órdenes de aprehensión correspondientes mientras que:
“El área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso”.
“El Mayo” se iba a reunir con Rocha Moya: abogado
El comunicado de la FGR se dio a conocer luego de que el sábado se difundiera una carta enviada al periódico Los Angeles Times, Ismael “El Mayo” Zambada, a través de su abogado Frank Pérez, en que el capo señaló que fue privado de su libertad en México cuando iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
El fundador del Cártel de Sinaloa indicó que fue secuestrado durante una reunión que tenía acordada con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aseveró que en el encuentro estarían el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el diputado electo, Héctor Melesio Cuen, e Iván Guzmán Salazar.
Sin embargo, relata que fue privado de su libertad después de que Joaquín Guzmán le indicara seguirlo; Zambada pidió a las facciones del Cártel de Sinaloa evitar desatar la violencia.
El político priista, Héctor Melesio Cuen, fue asesinado el mismo día de la detención de El Mayo Zambada; en la carta de El Mayo se lee que:
“Fui a una reunión para resolver diferencias entre líderes de la política en Sinaloa. Iba a intervenir en las disputas entre Rubén Rocha Moya, el gobernador, y Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la reunión iba a estar presente Iván Guzmán Salazar”.
Previo a esto, el embajador de EU en México, Ken Salazar informó que hubo un acuerdo de entrega por parte de Joaquín López, y que Zambada llegó contra su voluntad a EU.
“No estaba en Sinaloa”
Ante los señalamientos del capi, el mandatario sinaloense respondió que no estaba en la entidad, sino en EU.
Durante la inauguración del hospital general IMSS-Bienestar, el mandatario estatal dijo que ese día no se encontraba en la entidad y señaló que se quiere manchar a él y al presidente Andrés Manuel López Obrador al ligarlos al crimen organizado.
Durante el acto público, el gobernador de Sinaloa dijo que “ahora hay una presunta carta de uno de los apresados, es una carta del señor Ismael Zambada, que junto con él fue capturado el señor joven Joaquín Guzmán, del Cártel de Sinaloa, es muy común que en Sinaloa, cualquier dato lo sobresalten”.
Indicó que “tenemos que admitir que Sinaloa es la cuna del narcotráfico, pero no admitimos ese estigma, y lo que en esa carta se dice, más o menos la versión de cómo ocurrió el evento donde capturaron a ambos, lo que dice ahí es que estaba citado entre otros Rubén Rocha, que esa fue la razón o el gancho para ir”.
Aseveró que el Capo fue engañado porque él no estaría en dicha reunión y “no estaba ese día en Sinaloa, regresé al otro día tempranito”.
Abundó que “no hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto, lo digo de manera tajante y contundente. Si en algún momento pensaron que eso nos podría hacer daño (…) me quieren hacer narco a fuerza. No, la gente de Badiraguato es buena y trabajadora”.
Consideró que es “aprendiz del Presidente, no lo puedo dejar quedar mal, porque muchas cosas tienen ese propósito, mancharme a mí y ver si se mancha al Presidente, les decimos: no tenemos nada que ver con esa violencia que se dio el 25 de julio”.