El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó ayer en una Sesión Extraordinaria Urgente las acciones necesarias para cumplir con la sentencia emitida por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SX-JDC-635/2024.
La sentencia ordena reestablecer el recuento total de las casillas correspondientes a la elección por la Presidencia Municipal de Ucú.
Emitida el pasado lunes 5 de agosto y comunicada al Consejo Electoral de Ucú el 6 de agosto, la resolución judicial exige que se realice el recuento de las casillas restantes, excluidas las casillas 988 B, 988 C1 y 988 C2, que ya fueron objeto de recuento administrativo. Esta medida busca asegurar la integridad y la exactitud del resultado electoral.
La Presidencia del Consejo Municipal de Ucú solicitó al IEPAC el uso de sus instalaciones para llevar a cabo la sesión de recuento, así como la entrega de los paquetes electorales de las casillas 988 Contigua 3 y 989 Básica, que estaban resguardados en la bodega del Instituto. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 318, fracción I, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, el recuento debe ser realizado por los Consejos Distritales.
Frente a la negativa del Consejo Municipal de entregar los paquetes al Consejo Distrital 13 Uninominal con sede en Hunucmá, el Consejo General resolvió, en la sesión de anoche, poner a disposición del Consejo Distrital los cinco paquetes electorales de la elección en Ucú. Se instruyó al Consejo Distrital para que, tras realizar el recuento, informe y remita de inmediato a la Sala Regional las constancias de las actuaciones realizadas, además de informar al Consejo General y al Consejo Municipal sobre el avance y resultados del proceso.
El Consejo Distrital concluyó el recuento durante las primeras horas de este jueves. Se espera que pronto se dé cuenta a las autoridades competentes sobre los resultados y acuerdos alcanzados para cumplir con la sentencia emitida.