Esta tarde personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) liberó un total de 207 ejemplares de tortugas carey en las playas de Sisal, los quelinios a pesar de haber eclosionado hace un par de horas, su instinto hizo que regresaran a donde pertenecen al mar abierto.
El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS Toshio Yokoyama Cobá explicó que los 207 ejemplares que se liberaron este sábado eclosionaron en sus corrales, por lo que esta tarde fueron liberados a fin de que desarrollen su ciclo de vida en el mar abierto.
Las tortugas marinas liberadas esta tarde son de la especie carey, la cual es la más común en la costa yucateca. Su manejo es especial por lo que el personal de SDS con guantes acercaron a estos animales marinos en la orilla de la playa para que sean ellos mismos quienes busquen su regreso al mar.
Fue en los minutos previos a la caída del ocaso cuando los ejemplares fueron liberados con el fin de evitar que depredadores como aves marinas impidan que inicien su ciclo biológico. La temporada de animación y posterior eclosión tortugas marinas en la costa yucateca inicia desde abril y concluye hacia el mes de octubre.
En pocos minutos las tortugas marinas se arrastraron con rumbo hacia el mar mientras que se espera que si logran llegar volverse adultos -solo una de cada mil- en unos 20 años regresarán exactamente a la misma playa para reproducirse, anidar y completar el ciclo biológico.