En México, las dificultades asociadas con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ven exacerbadas por un entorno cultural y educativo cargado de violencia y falta de comprensión. 

La nueva obra de Fátima Gamboa Estrella, “De Lento Aprendizaje”, ofrece un testimonio sobre las adversidades que enfrentan quienes tienen TDAH, especialmente en comunidades racializadas y de género.

Gamboa Estrella, activista y abogada originaria de Yucatán, va más allá de las estadísticas clínicas para explorar las realidades vividas por las personas neurodivergentes en contextos opresivos. 

El libro no es una historia de éxito, sino un ejercicio de sanación y un llamado a la denuncia. Según la autora, “el libro busca visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrentan las personas con TDAH, especialmente las mujeres indígenas”. Destaca que el TDAH a menudo se utiliza para etiquetar y discriminar aún más a los niños que ya enfrentan desventajas debido a su raza o género. 

Gamboa Estrella critica un sistema educativo que, según ella, no está preparado para las personas con neurodivergencia, especialmente para quienes enfrentan prejuicios raciales.

“La idea es generar una reflexión más amplia sobre cómo se vive el TDAH, no solo desde un enfoque clínico, sino en el contexto cotidiano y racializado”, explica. La falta de apoyo y comprensión impacta profundamente en el bienestar de los niños con TDAH. 

El libro es presentado como un “ejercicio de sanación, reclamo y denuncia”, que busca visibilizar las formas de violencia que sufren las infancias neurodivergentes. Gamboa Estrella también llama a reconocer que “la diversidad es resistencia y la resistencia es un camino hacia la justicia”. Según ella, es crucial que las familias y el sistema educativo validen y acompañen a los niños en lugar de imponerles castigos y estigmas. 

Gamboa Estrella hace un llamado a abordar el dolor y la violencia que viven las personas con TDAH y no trivializar sus experiencias. Su obra busca promover una mayor empatía y adaptación del sistema educativo y familiar, y resalta la opresión vivida en su entorno escolar, donde las normas patriarcales y racistas imponían severas restricciones. 

La falta de apoyo en los sistemas educativo y familiar afecta especialmente a los niños con TDAH en contextos de prejuicios raciales. “El TDAH a menudo se usa como pretexto para una mayor discriminación hacia niños ya marginados por su raza o género”, señala. 

“De Lento Aprendizaje” es un llamado a la reflexión y al cambio, ofreciendo una narrativa poderosa sobre la resistencia y la lucha por justicia para quienes enfrentan TDAH en un entorno marcado por la discriminación. 

El libro de Fátima Gamboa Estrella se convierte en una herramienta fundamental para entender y transformar las realidades que viven muchas personas neurodivergentes en contextos hostiles. 

Aquí puedes leer y descargar el libro: 

Abraham Bote

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *