El 1 de Agosto inicia la pesca tradicional del Pulpo Maya en el sureste mexicano, está concluye el 15 de diciembre para dar inicio con la veda para permitir la reproducción de la especie

A menos de 10 días de que inició la temporada de captura de pulpo, las tensiones entre los pescadores locales y foráneos derivaron en la quema de lanchas, mientras todos batallan por un mejor precio de venta del molusco.

Yucatán es considerado como el principal productor de pulpo de México y es responsable de la producción del 9.9% de ese marisco en el mundo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). La temporada de captura se extiende del uno de agosto al 16 de diciembre de cada año.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), celebró que la temporada haya comenzado bien en comparación con años anteriores a razón del volumen de captura reportado: entre 50 y 60 kilos por

“Eso nos da como resultado, comparado con otros años, una temporada que inicia bien. Sin embargo, los precios no han reaccionado como nosotros quisiéramos”, lamentó en entrevista con 24 HORAS Yucatán.

Los precios del pulpo, precisó el pescador, oscilan entre 90 y 110 pesos por kilogramo.

“No decimos que es un precio muy bajo, pero no es lo que esperábamos por parte de los productores”, sostuvo.

El precio, comentó, es similar al año pasado y lo atribuyó a que los pescadores llevan de dos a tres años con el problema de los mercados. No obstante, dadas las condiciones de productividad, lo demostró un precio aceptable: “El volumen hace la ganancia”.

Este año, dijo, se ha establecido una meta de 25 mil toneladas, es decir, mayor a la del año pasado cuando fueron 19 mil 500 toneladas de pulpo las que dejaron la temporada.

Sin embargo, no todo es positivo en esta temporada. La presencia de pescadores tabasqueños y campechanos ha generado tensión en las costas yucatecas.

Ayer, en Telchac, la situación se tornó violenta cuando una lancha de foráneos fue incendiada, lo que refleja el descontento de los pescadores locales ante la competencia externa.

Las autoridades no encontraron delito en la actividad de los foráneos, pero los pescadores alegan que hacen pesca furtiva. Amenazaron con seguir quemando lanchas de las personas que no sean de Yucatán.

La migración de pescadores campechanos y tabasqueños es un fenómeno constante, pues las condiciones de cuidado de los recursos en Yucatán garantizan una temporada productiva. 

“Hay mayor productividad que en Campeche, por ejemplo, entonces siempre hay esa migración, ya sea que vengan con sus propias embarcaciones o contratados por algunos empresarios yucatecos desde la costa de Celestún hasta el Cuyo”, explicó Carrillo Galaz.

Este fenómeno también tiene repercusiones económicas. Aunque se entiende que la mano de obra yucateca en ocasiones no es suficiente para cubrir las embarcaciones de la región, la llegada de pescadores de otros estados afecta a los locales. 

“Esto genera una afectación importante a nuestra actividad, sin embargo, se trata de algo legal”, reconoció Carrillo Galaz.

En cuanto a la participación femenina en la pesca, el presidente de Conmecoop mencionó que el índice es muy bajo, “del 1 o 2 por ciento a lo mucho”. Sin embargo, destacó que el rol de la mujer es crucial en el proceso de darle valor agregado al producto. 

“El 90 por ciento de las personas que maquilan el pulpo son mujeres, entonces su trabajo se ubica en el siguiente eslabón de la cadena, en el valor agregado”, apuntó.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Yucatán aporta 40 mil 181 toneladas de pulpo al año, posicionándose como líder en la producción mundial, contribuyendo con el 9.9 por ciento del total global. La captura de pulpo es una actividad crucial para la economía de Yucatán, generando 16 millones de empleos y un ingreso anual de 36 millones de dólares por exportaciones.

En la Península de Yucatán predominan dos especies: el pulpo maya, que representa el 75 por ciento de las capturas, y el pulpo vulgaris. 

La pesquería involucra a 15 mil pescadores, de los cuales 12 mil son locales y 3 mil provienen de Campeche y Tabasco. 

La producción se distribuye en restaurantes locales y mercados como La Viga en la Ciudad de México, y se exporta a países como Italia, España, China, Japón, Corea y Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *