Greenpeace México informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió un resolutivo el 29 de julio de2024, dando por concluido y archivado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terreno Forestal solicitado por la empresa Alto Comercializadora y Operadora Turística S. de R.L.de C.V. para dos terrenos aledaños a la Zona Arqueológica de Uxmal, en el municipio de Santa Elena, Yucatán.
Carlos Samayoa, Campañista de Selva Maya de Greenpeace México, celebró la decisión como una victoria para la selva maya y destacó la importancia de la vigilancia ciudadana y la cobertura mediática en la protección ambiental.
“Esto tuvo un efecto positivo que nos ha permitido romper con esa oscuridad en la que se envuelve las empresas que buscan inmensos beneficios económicos a costa del medio ambiente”,sentenció.“Esta es una victoria para la selva maya, pero habrá que mantener la atención permanente para lograr una protección más sólida a esta zona de gran valor biocultural, el pulmón verde de México”,agregó.
Como informó 24 HORAS Yucatán hace unos días, Greenpeace reveló que la empresa turística solicitó a las autoridades federales permiso para modificar el uso de suelo forestal en la “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”, lo que habría provocado la deforestación de más de 150 hectáreas de selva.
No obstante, según la resolución publicada en la Gaceta Ecológica de la SEMARNAT el 2 de agosto de 2024, la empresa desistió del proyecto mediante un escritopresentado el 26 de julio.
El 19 de julio de 2024, Greenpeace presentó antela SEMARNAT un documento en el que alertaba sobre los graves impactos ambientales del proyecto, incluyendo la posible urbanización de la selva maya y el riesgo para especiesamenazadas.
El mega proyecto propuesto contemplaba la construcción de nueve hoteles de 18 niveles,excavaciones profundas y el desarrollo de macro lotes para futuros proyectos turísticos y residenciales, lo que implicaría la tala de aproximadamente 165 mil árboles y afectaría gravemente al ecosistema.
Esta deforestación se debe a la necesidad de excavar el terreno hasta 36 metros de profundidad para introducir elementos artificiales como cascadas y ríos, explicaron.No es la primera vez que Xcaret enfrenta controversias en Yucatán. El parque Xibalbá en Valladolid fue clausurado en 2022 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a su impacto negativo en los cenotes y ríos subterráneos.
Consecuenciasnegativas para el hábitat.