FOTO: AFP

En la bulliciosa Sao Paulo, un peculiar paseo nocturno en el Cementerio de Consolação ofrece a sus visitantes un viaje a través de la historia de Brasil, reviviendo la vida de personajes emblemáticos.

Organizado por el abogado Thiago de Souza, este tour mensual es gratuito para 130 personas a cambio de un kilo de comida no perecedera que se destina a instituciones de caridad. La iniciativa nació en 2021, tras la pérdida de un familiar de De Souza por COVID-19, como una forma terapéutica para él.

“Perdí a una tía y quise encontrar un mecanismo para conciliarme con el tema de la muerte”, explicó De Souza.

El Cementerio de Consolação, fundado en 1858 y considerado un museo a cielo abierto, alberga obras funerarias de escultores renombrados como Victor Brecheret y Luigi Brizzolara.

En la penumbra, iluminados solo por linternas y luces de los edificios circundantes, los visitantes recuerdan a figuras históricas como los expresidentes Manoel Ferraz de Campos Salles y Washington Luis, la pintora modernista Tarsila do Amaral y los escritores Mário de Andrade y Oswald de Andrade.

Entre las 8,500 tumbas, se encuentran también las de Luis Gama, destacado abolicionista, Domitila de Castro, amante del emperador Pedro I, y el impresionante mausoleo de la familia Matarazzo, el mayor de América Latina. Incluso el perro Spike, mascota adoptada por el cementerio, tiene su lugar especial tras ser enterrado en 2022.

Valeria Fernanda, una modista de 24 años, expresó su asombro por los detalles de los túmulos y el poder adquisitivo de algunas personas allí enterradas. Alain de Amaral, de 19 años, destacó lo educativo del recorrido. Ambos coincidieron en que esta experiencia debería ser más divulgada y popularizada para eliminar el tabú y el miedo a los cementerios, promoviendo su valor histórico y cultural.

Por Pau Ramirez/AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *