Un nuevo caso de maltrato animal indigna a la sociedad yucateca. En esta ocasión, un grupo de jóvenes obligó a un perro a beber alcohol frente al palacio municipal de Dzidzantún. Por estos hechos, el ayuntamiento del municipio ha presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia correspondiente.
El lunes 7 de agosto del presente año, a través de redes sociales, circuló un video en el que se aprecia a los individuos suministrando cerveza al can, acto que pone en peligro su vida y, de acuerdo con la ley, es considerado maltrato animal con una pena superior a 3 meses de prisión y de 50 a 100 días de multa.
Tras la publicación del video, cientos de personas salieron en defensa del perro “Goliat” pidiendo un castigo ejemplar para los jóvenes que incurrieron en este acto, especialmente en un estado que registra las cifras más preocupantes del país relacionadas con maltratos de esta índole.
“Queremos verlos encerrados”, “Que les caiga todo el peso de la ley” y “Esperamos que se haga justicia” son algunos de los comentarios que circulan en las redes, donde exhortan al alcalde Ismael Aguilar Puc a tomar cartas en el asunto.
La comuna hizo lo propio y, en coordinación con su dirección de Seguridad Pública y de Ecología y Medio Ambiente, interpuso la denuncia con número de expediente UNA TD24-GL/000774/2024 contra quien resulte responsable de maltrato animal en atención a las denuncias ciudadanas.
“Así como en días pasados se atendió una situación similar, donde un perrito fue ultimado con arma de fuego, este ayuntamiento estará pendiente hasta el último día de su gestión municipal para evitar el maltrato animal”, aseguraron.
Asimismo, el ayuntamiento exhortó a la población de Dzidzantún a denunciar todo acto de violencia y a los padres y madres de familia a platicar con sus hijos a fin de concientizarlos sobre el respeto a los animales.
¿Qué pasa si un perro ingiere alcohol?
El médico veterinario Ricardo Aguilar advirtió que el consumo de alcohol puede tener graves afectaciones en el sistema nervioso de un perro, producir convulsiones, problemas respiratorios, en el hígado; e incluso causarle la muerte.
De ser el caso, explicó, es necesario que el can acuda a un médico veterinario, pues su organismo no está listo para metabolizar el alcohol, lo que lo coloca en una posición peligrosa, dependiendo de la cantidad que haya ingerido y la graduación de la bebida.
Hay señales de las que hay que estar pendientes si un perro se ha intoxicado con alcohol, mencionó, por ejemplo, dificultad para mantener el equilibrio, agresividad, hiperactividad, somnolencia o si el perro bebe mucha agua.
“Emborrachar a un perro no es nada gracioso ni una broma, puede causarle la muerte al animal, ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y es tóxico para ellos. Les puede causar desde fallos renales hasta alteraciones neurológicas”.
De suceder, el Dr. Aguilar sugirió llevar al can a un veterinario de inmediato para que este pueda determinar la cantidad de alcohol presente en la sangre del animal; y así, recomendar el tratamiento adecuado que puede ir desde una rehidratación hasta un lavado de estómago.
Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.M.P. fue vinculado a proceso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, denunciado por los hechos ocurridos en la colonia Vicente Guerrero de Dzidzantún, donde atacó con un arma de fuego a un canino de nombre “Muñeca”, que falleció a causa de las lesiones.
Los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio, cuando el imputado disparó una escopeta en contra de la canino cuando se encontraban en la calle siete por 20 y 24 de la citada colonia, motivo por el que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 297/2024, judicializada ante el Juez Primero de Control.
La audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, permitió a esta representación social exponer los datos reunidos en la carpeta de investigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el citado auto de vinculación a proceso y se otorgaran dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de finalizar la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, motivo por el que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.